Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord-...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-425 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-4252021-07-13T13:25:47Z Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política Boito, María Eugenia estética política “entorno” imagen reproducción Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”.Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones.En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2013-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425 10.35305/lt.v17i0.425 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 177-194 La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 177-194 La Trama de la Comunicación; v. 17 (2013); 177-194 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425/365 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
estética política “entorno” imagen reproducción |
spellingShingle |
estética política “entorno” imagen reproducción Boito, María Eugenia Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
topic_facet |
estética política “entorno” imagen reproducción |
author |
Boito, María Eugenia |
author_facet |
Boito, María Eugenia |
author_sort |
Boito, María Eugenia |
title |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_short |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_fullStr |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full_unstemmed |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_sort |
imagen, reproducción, entorno. topos discontinuos en una reflexión estético-política |
description |
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”.Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones.En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425 |
work_keys_str_mv |
AT boitomariaeugenia imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica |
first_indexed |
2023-05-11T18:41:10Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:41:10Z |
_version_ |
1765624219055423488 |