Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política

Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boito, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425
Aporte de:
id I15-R200-article-425
record_format ojs
spelling I15-R200-article-4252021-07-13T13:25:47Z Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política Boito, María Eugenia estética política “entorno” imagen reproducción Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”.Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones.En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2013-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425 10.35305/lt.v17i0.425 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 177-194 La Trama de la Comunicación; Vol. 17 (2013); 177-194 La Trama de la Comunicación; v. 17 (2013); 177-194 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425/365
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic estética
política
“entorno”
imagen
reproducción
spellingShingle estética
política
“entorno”
imagen
reproducción
Boito, María Eugenia
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
topic_facet estética
política
“entorno”
imagen
reproducción
author Boito, María Eugenia
author_facet Boito, María Eugenia
author_sort Boito, María Eugenia
title Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_short Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_fullStr Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full_unstemmed Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_sort imagen, reproducción, entorno. topos discontinuos en una reflexión estético-política
description Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como “entorno”.Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones.En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente –como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visualcontemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/425
work_keys_str_mv AT boitomariaeugenia imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica
first_indexed 2023-05-11T18:41:10Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:10Z
_version_ 1765624219055423488