Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método

En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Compañs, Lorena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4
Aporte de:
id I15-R200-article-4
record_format ojs
spelling I15-R200-article-42021-07-13T13:34:56Z Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método Compañs, Lorena concepto de comunicación reflexión epistemológica problema del método estrategia metodológica En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica constituye un obstáculo metodológico para el desarrollo de la investigación. Posicionados en el terreno de preguntas que bosquejan estas posturas, nos inclinamos a pensar que en el campo de estudios de la comunicación la reflexión epistemológica no debe olvidar la elucidación, descripción y análisis del(los) concepto(s) de comunicación que formará(n) parte del marco teórico y con el(los) que se trabajará a lo largo del proceso en todos sus niveles. Sostenemos que esta elección no puede dejar de ser explícita y conciente debido a que lo que está en juego es la definición teórico-epistemológica del polisémico concepto que nombra a nuestro campo de estudios. Creemos que la autocrítica y reflexión con respecto a los fundamentos ontológicos y epistemológicos en el proceso de investigación debe concebirse como una práctica cotidiana de importancia que estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar, si aceptamos desde una perspectiva bourdieuana que no existe neutralidad metodológica. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4 10.35305/lt.v14i0.4 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 13-28 La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 13-28 La Trama de la Comunicación; v. 14 (2010); 13-28 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4/2
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológica
spellingShingle concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológica
Compañs, Lorena
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
topic_facet concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológica
author Compañs, Lorena
author_facet Compañs, Lorena
author_sort Compañs, Lorena
title Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_short Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_full Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_fullStr Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_full_unstemmed Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_sort aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
description En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica constituye un obstáculo metodológico para el desarrollo de la investigación. Posicionados en el terreno de preguntas que bosquejan estas posturas, nos inclinamos a pensar que en el campo de estudios de la comunicación la reflexión epistemológica no debe olvidar la elucidación, descripción y análisis del(los) concepto(s) de comunicación que formará(n) parte del marco teórico y con el(los) que se trabajará a lo largo del proceso en todos sus niveles. Sostenemos que esta elección no puede dejar de ser explícita y conciente debido a que lo que está en juego es la definición teórico-epistemológica del polisémico concepto que nombra a nuestro campo de estudios. Creemos que la autocrítica y reflexión con respecto a los fundamentos ontológicos y epistemológicos en el proceso de investigación debe concebirse como una práctica cotidiana de importancia que estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar, si aceptamos desde una perspectiva bourdieuana que no existe neutralidad metodológica.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4
work_keys_str_mv AT companslorena aproximacionesteoricoepistemologicasalproblemadelmetodo
first_indexed 2023-05-11T18:39:58Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:58Z
_version_ 1765624143937536000