Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4 |
Aporte de: |
id |
I15-R200-article-4 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R200-article-42021-07-13T13:34:56Z Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método Compañs, Lorena concepto de comunicación reflexión epistemológica problema del método estrategia metodológica En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica constituye un obstáculo metodológico para el desarrollo de la investigación. Posicionados en el terreno de preguntas que bosquejan estas posturas, nos inclinamos a pensar que en el campo de estudios de la comunicación la reflexión epistemológica no debe olvidar la elucidación, descripción y análisis del(los) concepto(s) de comunicación que formará(n) parte del marco teórico y con el(los) que se trabajará a lo largo del proceso en todos sus niveles. Sostenemos que esta elección no puede dejar de ser explícita y conciente debido a que lo que está en juego es la definición teórico-epistemológica del polisémico concepto que nombra a nuestro campo de estudios. Creemos que la autocrítica y reflexión con respecto a los fundamentos ontológicos y epistemológicos en el proceso de investigación debe concebirse como una práctica cotidiana de importancia que estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar, si aceptamos desde una perspectiva bourdieuana que no existe neutralidad metodológica. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4 10.35305/lt.v14i0.4 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 13-28 La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 13-28 La Trama de la Comunicación; v. 14 (2010); 13-28 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4/2 |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-200 |
container_title_str |
La Trama de la Comunicación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
concepto de comunicación reflexión epistemológica problema del método estrategia metodológica |
spellingShingle |
concepto de comunicación reflexión epistemológica problema del método estrategia metodológica Compañs, Lorena Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
topic_facet |
concepto de comunicación reflexión epistemológica problema del método estrategia metodológica |
author |
Compañs, Lorena |
author_facet |
Compañs, Lorena |
author_sort |
Compañs, Lorena |
title |
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
title_short |
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
title_full |
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
title_fullStr |
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
title_sort |
aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método |
description |
En concordancia con las críticas que docentes e investigadores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativa en la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica constituye un obstáculo metodológico para el desarrollo de la investigación. Posicionados en el terreno de preguntas que bosquejan estas posturas, nos inclinamos a pensar que en el campo de estudios de la comunicación la reflexión epistemológica no debe olvidar la elucidación, descripción y análisis del(los) concepto(s) de comunicación que formará(n) parte del marco teórico y con el(los) que se trabajará a lo largo del proceso en todos sus niveles. Sostenemos que esta elección no puede dejar de ser explícita y conciente debido a que lo que está en juego es la definición teórico-epistemológica del polisémico concepto que nombra a nuestro campo de estudios. Creemos que la autocrítica y reflexión con respecto a los fundamentos ontológicos y epistemológicos en el proceso de investigación debe concebirse como una práctica cotidiana de importancia que estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar, si aceptamos desde una perspectiva bourdieuana que no existe neutralidad metodológica. |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2010 |
url |
https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/4 |
work_keys_str_mv |
AT companslorena aproximacionesteoricoepistemologicasalproblemadelmetodo |
first_indexed |
2023-05-11T18:39:58Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:39:58Z |
_version_ |
1765624143937536000 |