Desfasajes. Entre la historieta y la política

El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/29
Aporte de:
id I15-R200-article-29
record_format ojs
spelling I15-R200-article-292021-07-13T13:34:22Z Desfasajes. Entre la historieta y la política Palacios, Cristian historieta política teoría de los discursos sociales ideología desfase El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un caso particular de indeterminación constitutiva de un discurso conflictivo: la segunda versión de la historieta El Eternauta de Hector Germán Oesterheld, con dibujos de Alberto Breccia. Publicado en el semanario Gente en 1969, este experimento de historieta política en un medio que le era naturalmente adverso, inserta en el argumento de la primera versión una serie de lecciones de política aleccionadora, extrañas no sólo a la revista sino también al arte de Breccia que llegará a ser cuestionado por el mismo editor y que derivará en la suspensión de la publicación. Nos proponemos analizar este episodio de “fracaso” en la búsqueda de hacer conducir un mensaje político determinado en un medio de comunicación de masas – reconocido además por su frivolidad - y extraer algunas conclusiones sobre las formas de circulación del sentido en los discursos políticos de los años 60 y 70. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2012-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/29 10.35305/lt.v16i0.29 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 16 (2012); 105-117 La Trama de la Comunicación; Vol. 16 (2012); 105-117 La Trama de la Comunicación; v. 16 (2012); 105-117 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/29/25
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic historieta
política
teoría de los discursos sociales
ideología
desfase
spellingShingle historieta
política
teoría de los discursos sociales
ideología
desfase
Palacios, Cristian
Desfasajes. Entre la historieta y la política
topic_facet historieta
política
teoría de los discursos sociales
ideología
desfase
author Palacios, Cristian
author_facet Palacios, Cristian
author_sort Palacios, Cristian
title Desfasajes. Entre la historieta y la política
title_short Desfasajes. Entre la historieta y la política
title_full Desfasajes. Entre la historieta y la política
title_fullStr Desfasajes. Entre la historieta y la política
title_full_unstemmed Desfasajes. Entre la historieta y la política
title_sort desfasajes. entre la historieta y la política
description El concepto de desfase acuñado por la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón en los años setenta quiere dar cuenta de un aspecto esencial de dicha teoría, es decir, la diferencia que se produce en la circulación del sentido entre la producción y el reconocimiento; viene aquí a ilustrar un caso particular de indeterminación constitutiva de un discurso conflictivo: la segunda versión de la historieta El Eternauta de Hector Germán Oesterheld, con dibujos de Alberto Breccia. Publicado en el semanario Gente en 1969, este experimento de historieta política en un medio que le era naturalmente adverso, inserta en el argumento de la primera versión una serie de lecciones de política aleccionadora, extrañas no sólo a la revista sino también al arte de Breccia que llegará a ser cuestionado por el mismo editor y que derivará en la suspensión de la publicación. Nos proponemos analizar este episodio de “fracaso” en la búsqueda de hacer conducir un mensaje político determinado en un medio de comunicación de masas – reconocido además por su frivolidad - y extraer algunas conclusiones sobre las formas de circulación del sentido en los discursos políticos de los años 60 y 70.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2012
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/29
work_keys_str_mv AT palacioscristian desfasajesentrelahistorietaylapolitica
first_indexed 2023-05-11T18:39:54Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:54Z
_version_ 1765624139429707776