Un apunte sobre la identidad latinoamericana en la transnacionalización
El concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1940) fue quizá uno de los primeros y más importantes aportes del campo de la antropología a la comprensión de la identidad latinoamericana. Este concepto define a nuestra identidad como emergente de procesos de choque y encuentro, y no como product...
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Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
2005
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I15-R200-article-1482021-07-13T13:31:26Z Un apunte sobre la identidad latinoamericana en la transnacionalización Lüders, Tomás transculturación identidad latinoamericana hibridez transnacional diferencia El concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1940) fue quizá uno de los primeros y más importantes aportes del campo de la antropología a la comprensión de la identidad latinoamericana. Este concepto define a nuestra identidad como emergente de procesos de choque y encuentro, y no como producto de mestizajes conciliantes o como esencia inconmovible. En el campo del arte, el movimiento de vanguardia Antropófago Brasileño de la década de 1930, incorporó la noción de consumo de elementos culturales extranjeros desde lógicas culturales propias como constitutivo de la cultura latinoamericana. No obstante, en ambas posturas subyacían aún ciertas acepciones reificantes y esencialistas de la cultura. Frente a los nuevos procesos sociales que van emergiendo, van surgiendo nuevas acepciones que retoman críticamente los aportes de estas propuestas. Hoy tenemos un rico, aunque inacabado, mapa conceptual sobre nuestra identidad, que reconoce la necesidad de evitar esencialimos. Sin embargo, los desafíos que representan para la constitución de subjetividades colectivas la desterritorialización y la homogeneización mercantil de la cultura, hace que a menudo muchas concepciones teóricas terminen cayendo en la búsqueda de bases inamovibles para entender los dinámicos procesos culturales que determinan el fenómeno de la identidad, o en categorizaciones que, por querer clasificar dichos procesos en toda su complejidad, terminan por ser demasiado laxos. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/148 10.35305/lt.v10i0.148 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 255-270 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 255-270 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 255-270 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/148/144 |
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El concepto de transculturación de Fernando Ortiz (1940) fue quizá uno de los primeros y más importantes aportes del campo de la antropología a la comprensión de la identidad latinoamericana. Este concepto define a nuestra identidad como emergente de procesos de choque y encuentro, y no como producto de mestizajes conciliantes o como esencia inconmovible. En el campo del arte, el movimiento de vanguardia Antropófago Brasileño de la década de 1930, incorporó la noción de consumo de elementos culturales extranjeros desde lógicas culturales propias como constitutivo de la cultura latinoamericana. No obstante, en ambas posturas subyacían aún ciertas acepciones reificantes y esencialistas de la cultura. Frente a los nuevos procesos sociales que van emergiendo, van surgiendo nuevas acepciones que retoman críticamente los aportes de estas propuestas. Hoy tenemos un rico, aunque inacabado, mapa conceptual sobre nuestra identidad, que reconoce la necesidad de evitar esencialimos. Sin embargo, los desafíos que representan para la constitución de subjetividades colectivas la desterritorialización y la homogeneización mercantil de la cultura, hace que a menudo muchas concepciones teóricas terminen cayendo en la búsqueda de bases inamovibles para entender los dinámicos procesos culturales que determinan el fenómeno de la identidad, o en categorizaciones que, por querer clasificar dichos procesos en toda su complejidad, terminan por ser demasiado laxos. |
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