Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)

Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proces...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez de Aguirre, Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/122
Aporte de:
id I15-R200-article-122
record_format ojs
spelling I15-R200-article-1222021-07-13T13:32:04Z Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973) Martínez de Aguirre, Elizabeth información discurso diseño argumentación icónica Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proceso de producción de sentido- estará sujeta a la ley de Gutenberg y a la variable del diseño, entre otras. Entre la iconización del discurso y la discursivización de la imagen el discurso de la información se escribe, se imprime y las noticias llegan a nuestras manos, todos los días. Desde esta perspectiva, entonces, ¿sería posible investigar la argumentación icónica? Por nuestra parte, consideramos pertinente proponer el estudio de la dimensión argumentativa del diseño en los géneros mediáticos y, especialmente, en el discurso de la información habida cuenta del trabajo incesante que cotidianamente despliegan en los procesos de construcción del sentido en varios sentidos: el de la historia, el de las identidades colectivas y el del consenso en las comunidades. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/122 10.35305/lt.v10i0.122 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 75-83 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 75-83 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 75-83 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/122/118
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic información
discurso
diseño
argumentación icónica
spellingShingle información
discurso
diseño
argumentación icónica
Martínez de Aguirre, Elizabeth
Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
topic_facet información
discurso
diseño
argumentación icónica
author Martínez de Aguirre, Elizabeth
author_facet Martínez de Aguirre, Elizabeth
author_sort Martínez de Aguirre, Elizabeth
title Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
title_short Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
title_full Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
title_fullStr Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
title_full_unstemmed Ráfagas informativas (Las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
title_sort ráfagas informativas (las noticias en la prensa rosarina en las primaveras de 1955 y 1973)
description Con respecto al discurso de la información es importante señalar que su producción ha estado encadenada -entre diversas ataduras- a un protocolo técnico/editorial a partir del cual la noticia deviene en texto impreso: en la prensa diaria, la escritura/construcción del acontecimiento -en tanto proceso de producción de sentido- estará sujeta a la ley de Gutenberg y a la variable del diseño, entre otras. Entre la iconización del discurso y la discursivización de la imagen el discurso de la información se escribe, se imprime y las noticias llegan a nuestras manos, todos los días. Desde esta perspectiva, entonces, ¿sería posible investigar la argumentación icónica? Por nuestra parte, consideramos pertinente proponer el estudio de la dimensión argumentativa del diseño en los géneros mediáticos y, especialmente, en el discurso de la información habida cuenta del trabajo incesante que cotidianamente despliegan en los procesos de construcción del sentido en varios sentidos: el de la historia, el de las identidades colectivas y el del consenso en las comunidades.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/122
work_keys_str_mv AT martinezdeaguirreelizabeth rafagasinformativaslasnoticiasenlaprensarosarinaenlasprimaverasde1955y1973
first_indexed 2023-05-11T18:40:12Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:12Z
_version_ 1765624158459265024