Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000 extranjeros han contratado los servicios de un cirujano plástico local. Semejantes cifras indicarían un proceso de “normalización” de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Córdoba, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/12
Aporte de:
id I15-R200-article-12
record_format ojs
spelling I15-R200-article-122021-07-13T13:34:45Z Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos Córdoba, Marcelo cirugía estética cultura de consumo moda cuerpo semiótica Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000 extranjeros han contratado los servicios de un cirujano plástico local. Semejantes cifras indicarían un proceso de “normalización” de estas prácticas quirúrgicas, cuyo único fin—conforme la definición de la ya mencionada sociedad—es el “embellecimiento” del cuerpo. El proceso mantiene relaciones complejas con el imaginario mediático de masas. En principio, es convincente la sugerencia de que en dicho escenario cultural se advierte una “banalización” (Lipovetsky) de estas prácticas. Resulta útil, pues, atender al lugar que ocuparía el cuerpo, según autores diversos, en la cultura de consumo. Tras esbozar este paisaje sociocultural, el trabajo argumenta en dirección de la hipótesis de que la lógica del dispositivo de la moda—al asumir como horizonte propio al consumo de masas (la “moda abierta”, según Lipovetsky)—ha colonizado la regulación de este tipo de prácticas corporales, de donde se derivaría su auge masivo. Como sustento empírico de la argumentación, se elabora el análisis semiótico del “dispositivo enunciativo” (Verón) por cuyo intermedio se presenta, en una serie de casos seleccionados de la prensa femenina, a la cirugía estética como opción. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2010-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/12 10.35305/lt.v14i0.12 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 151-164 La Trama de la Comunicación; Vol. 14 (2010); 151-164 La Trama de la Comunicación; v. 14 (2010); 151-164 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/12/9
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic cirugía estética
cultura de consumo
moda
cuerpo
semiótica
spellingShingle cirugía estética
cultura de consumo
moda
cuerpo
semiótica
Córdoba, Marcelo
Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
topic_facet cirugía estética
cultura de consumo
moda
cuerpo
semiótica
author Córdoba, Marcelo
author_facet Córdoba, Marcelo
author_sort Córdoba, Marcelo
title Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
title_short Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
title_full Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
title_fullStr Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
title_full_unstemmed Entre información y seducción. La representación de la cirugía estética en medios masivos
title_sort entre información y seducción. la representación de la cirugía estética en medios masivos
description Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Argentina es el quinto consumidor mundial de cirugías plásticas estéticas. Por lo demás, desde 2004 más de 15.000 extranjeros han contratado los servicios de un cirujano plástico local. Semejantes cifras indicarían un proceso de “normalización” de estas prácticas quirúrgicas, cuyo único fin—conforme la definición de la ya mencionada sociedad—es el “embellecimiento” del cuerpo. El proceso mantiene relaciones complejas con el imaginario mediático de masas. En principio, es convincente la sugerencia de que en dicho escenario cultural se advierte una “banalización” (Lipovetsky) de estas prácticas. Resulta útil, pues, atender al lugar que ocuparía el cuerpo, según autores diversos, en la cultura de consumo. Tras esbozar este paisaje sociocultural, el trabajo argumenta en dirección de la hipótesis de que la lógica del dispositivo de la moda—al asumir como horizonte propio al consumo de masas (la “moda abierta”, según Lipovetsky)—ha colonizado la regulación de este tipo de prácticas corporales, de donde se derivaría su auge masivo. Como sustento empírico de la argumentación, se elabora el análisis semiótico del “dispositivo enunciativo” (Verón) por cuyo intermedio se presenta, en una serie de casos seleccionados de la prensa femenina, a la cirugía estética como opción.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/12
work_keys_str_mv AT cordobamarcelo entreinformacionyseduccionlarepresentaciondelacirugiaesteticaenmediosmasivos
first_indexed 2023-05-11T18:39:51Z
last_indexed 2023-05-11T18:39:51Z
_version_ 1765624136110964736