Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió

El presente artículo se centra en las características que adquiere el enunciador en el discurso de campaña de la candidata presidencial Elisa Carrió en la contienda electoral de 2003. En términos de formulación de discurso político, el contexto electoral particular requería de la candidata tanto la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caleri, Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/119
Aporte de:
id I15-R200-article-119
record_format ojs
spelling I15-R200-article-1192021-07-13T13:32:08Z Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió Caleri, Silvina discurso político Carrió enunciador rasgos distintivos liderazgo El presente artículo se centra en las características que adquiere el enunciador en el discurso de campaña de la candidata presidencial Elisa Carrió en la contienda electoral de 2003. En términos de formulación de discurso político, el contexto electoral particular requería de la candidata tanto la afirmación de un lugar indiscutido como fuerza política de alternativa y cambio, como también el fortalecimiento de su liderazgo en la misma. Se efectúa entonces un análisis de las operaciones que realiza el enunciador para definir su propio estatus y legitimar su liderazgo, lo cual permite precisar los rasgos distintivos que manifiesta tal liderazgo en el discurso. En esta dirección, se examina el lugar privilegiado del enunciador, sus relaciones con los colectivos de identificación y las representaciones que construye. El marco conceptual de Verón (1987) fue utilizado para el abordaje del corpus constituido por discursos en actos públicos, entrevistas televisivas y radiales, y declaraciones a la prensa escrita por parte de la candidata en el período 2002-2003. El análisis concluye que el liderazgo en el discurso se apoya en los atributos excepcionales del líder, el cual se constituye como figura imprescindible por ser mediador único y obligado para la resolución del conflicto socio-político. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2005-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/119 10.35305/lt.v10i0.119 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 29-45 La Trama de la Comunicación; Vol. 10 (2005); 29-45 La Trama de la Comunicación; v. 10 (2005); 29-45 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/119/114
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic discurso político
Carrió
enunciador
rasgos distintivos
liderazgo
spellingShingle discurso político
Carrió
enunciador
rasgos distintivos
liderazgo
Caleri, Silvina
Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
topic_facet discurso político
Carrió
enunciador
rasgos distintivos
liderazgo
author Caleri, Silvina
author_facet Caleri, Silvina
author_sort Caleri, Silvina
title Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
title_short Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
title_full Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
title_fullStr Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
title_full_unstemmed Discurso político y liderazgo. El enunciador en el discurso de Elisa Carrió
title_sort discurso político y liderazgo. el enunciador en el discurso de elisa carrió
description El presente artículo se centra en las características que adquiere el enunciador en el discurso de campaña de la candidata presidencial Elisa Carrió en la contienda electoral de 2003. En términos de formulación de discurso político, el contexto electoral particular requería de la candidata tanto la afirmación de un lugar indiscutido como fuerza política de alternativa y cambio, como también el fortalecimiento de su liderazgo en la misma. Se efectúa entonces un análisis de las operaciones que realiza el enunciador para definir su propio estatus y legitimar su liderazgo, lo cual permite precisar los rasgos distintivos que manifiesta tal liderazgo en el discurso. En esta dirección, se examina el lugar privilegiado del enunciador, sus relaciones con los colectivos de identificación y las representaciones que construye. El marco conceptual de Verón (1987) fue utilizado para el abordaje del corpus constituido por discursos en actos públicos, entrevistas televisivas y radiales, y declaraciones a la prensa escrita por parte de la candidata en el período 2002-2003. El análisis concluye que el liderazgo en el discurso se apoya en los atributos excepcionales del líder, el cual se constituye como figura imprescindible por ser mediador único y obligado para la resolución del conflicto socio-político.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/119
work_keys_str_mv AT calerisilvina discursopoliticoyliderazgoelenunciadoreneldiscursodeelisacarrio
first_indexed 2023-05-11T18:40:11Z
last_indexed 2023-05-11T18:40:11Z
_version_ 1765624157854236672