El aula como mobiliario

El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay es un proyecto desarrollado por Hugo Rodríguez Juanotena en colaboración con Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016). Tuvo varias versiones a partir de 1955 hasta principios de 1970 y renovó el escenario de la escuela primaria uruguaya, para...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peláez Iglesias, Alfredo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275
Aporte de:
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spelling I15-R196-article-2752021-04-06T12:40:42Z El aula como mobiliario Classroom as furniture Peláez Iglesias, Alfredo Comprehensive Classroom furniture project-based learning school architecture interior space Aula Integral mobiliario aprendizaje por proyectos arquitectura escolar espacio interior El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de Uruguay es un proyecto desarrollado por Hugo Rodríguez Juanotena en colaboración con Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016). Tuvo varias versiones a partir de 1955 hasta principios de 1970 y renovó el escenario de la escuela primaria uruguaya, para un nuevo currículo basado en los principios de la Escuela Nueva. El Aula Integral concentra los espacios pedagógicos, que antes estaban dispersos en la escuela, en una unidad repetible, capaz de dar forma en su agregación a casi todo el edificio escolar. Más que declarar la obsolescencia de este proyecto a la luz de los cambios pedagógicos, tecnológicos y en la cultura arquitectónica actual, este artículo ofrece una interpretación de la vigencia de sus estrategias proyectuales, haciendo foco en la conformación del espacio interior, aportando a la reflexión sobre la arquitectura escolar contemporánea. Se argumentará que este concepto de escenario escolar propone modos de uso flexibles convergentes con algunas formas actuales de enseñanza y aprendizaje, poniendo de relieve la libertad de los niños y los maestros para adaptar y transformar el espacio de múltiples formas, a partir de una relación estrecha entre arquitectura y mobiliario.  The Comprehensive Classroom of the Ministry of Public Works of Uruguay is a project developed by Hugo Rodríguez Juanotena in collaboration with Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016). It had various versions from 1955 to the early 1970s; they renovated the Uruguayan elementary school setting which was conceived for a new curriculum based on the New School principles. The Comprehensive Classroom concentrated the pedagogical spaces -which had previously been dispersed- in a repeatable unit capable of shaping -through its aggregation- almost the entire school building. Rather than declaring the obsolescence of this project in light of changes in not only the contemporary, pedagogical and technological features but also the current architectural culture; this article introduces an interpretation of the validity of design strategies by focusing on the conformation of the interior space as well as contributing to the reflection on contemporary school architecture. The argument is that the concept of school setting proposes flexible uses, which, in turn, converge with some present of teaching and learning processes. The freedom of children and teachers to adapt and transform the space in multiple ways by means of a close relationship between architecture and furniture is highlighted. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2020-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf application/zip https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275 10.35305/23626097v7i13.275 A&P Continuidad; Vol. 7 Núm. 13 (2020): ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL PRESENTE; 62-71 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275/206 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275/239 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/275/231 Derechos de autor 2020 A&P Continuidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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