De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la hist...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181 |
Aporte de: |
id |
I15-R196-article-181 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I15-R196-article-1812019-10-08T10:18:43Z De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. Bottom-to-top: dialogues between global culture, tradition and contemporary architecture. An interview to Angelo Bucci Bucci, Angelo Giroto, Ivo Quintana Guerrero, Ingrid architectural discourses Paulista architect Brazilian constructive tradition modern and contemporary architecture practice discursos arquitectónicos arquitecto paulista tradición constructiva brasileña práctica de la arquitectura moderna y contemporánea La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la historia reciente de Brasil, marcada por la dictadura militar y la restitución de la democracia, a finales de los años 80. A estos escenarios, Bucci contrapone los fenómenos propios del mundo globalizado y su efecto sobre la concepción del proyecto. El proyecto del Pabellón de Brasil para la Expo Sevilla 92 provee la primera plataforma para la visibilización internacional de la producción de Bucci (posteriormente desarrollada en la oficina SPBR) y un punto de inflexión para la escena de la arquitectura contemporánea brasileña, trasladando las lecciones propias del modernismo canónico carioca y paulista (uso de pilotis, plantas bajas abiertas, etc.), a contextos foráneos. The following interview introduces the view of the Brazilian architect Angelo Bucci as regards the practice of the architectural profession. It is based on his involvement with other disciplines’ discourses and their relationship with both the tradition of modern architecture in Latin America and Brazil’s culture and history which were marked by the military dictatorship and the restoration of democracy in the late 1980s. In the face of these scenarios, Bucci contrasts the characteristic phenomena of the globalized world with their effects on the project conception. The Brazilian Pavilion’s project for the Expo Sevilla 92 provided the first step leading to the international recognition of Bucci’s production which, in turn, was later developed in the SPBR studio. It became a turning point for Brazilian contemporary architecture that enabled the translation of the typical canonical Carioca and Paulista modernism’s lessons (use of pilotis, open floor plans, etc.) into foreign contexts. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181 10.35305/23626097v5i9.181 A&P Continuidad; Vol. 5 Núm. 9 (2018): ARQUITECTURA Y OFICIO; 22-31 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181/143 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181/144 Derechos de autor 2018 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-196 |
container_title_str |
A&P Continuidad |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
architectural discourses Paulista architect Brazilian constructive tradition modern and contemporary architecture practice discursos arquitectónicos arquitecto paulista tradición constructiva brasileña práctica de la arquitectura moderna y contemporánea |
spellingShingle |
architectural discourses Paulista architect Brazilian constructive tradition modern and contemporary architecture practice discursos arquitectónicos arquitecto paulista tradición constructiva brasileña práctica de la arquitectura moderna y contemporánea Bucci, Angelo Giroto, Ivo Quintana Guerrero, Ingrid De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
topic_facet |
architectural discourses Paulista architect Brazilian constructive tradition modern and contemporary architecture practice discursos arquitectónicos arquitecto paulista tradición constructiva brasileña práctica de la arquitectura moderna y contemporánea |
author |
Bucci, Angelo Giroto, Ivo Quintana Guerrero, Ingrid |
author_facet |
Bucci, Angelo Giroto, Ivo Quintana Guerrero, Ingrid |
author_sort |
Bucci, Angelo |
title |
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
title_short |
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
title_full |
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
title_fullStr |
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
title_full_unstemmed |
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
title_sort |
de abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. |
description |
La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la historia reciente de Brasil, marcada por la dictadura militar y la restitución de la democracia, a finales de los años 80. A estos escenarios, Bucci contrapone los fenómenos propios del mundo globalizado y su efecto sobre la concepción del proyecto. El proyecto del Pabellón de Brasil para la Expo Sevilla 92 provee la primera plataforma para la visibilización internacional de la producción de Bucci (posteriormente desarrollada en la oficina SPBR) y un punto de inflexión para la escena de la arquitectura contemporánea brasileña, trasladando las lecciones propias del modernismo canónico carioca y paulista (uso de pilotis, plantas bajas abiertas, etc.), a contextos foráneos. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181 |
work_keys_str_mv |
AT bucciangelo deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea AT girotoivo deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea AT quintanaguerreroingrid deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea AT bucciangelo bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci AT girotoivo bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci AT quintanaguerreroingrid bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci |
first_indexed |
2023-05-11T18:38:22Z |
last_indexed |
2023-05-11T18:38:22Z |
_version_ |
1765624043280531456 |