De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la hist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bucci, Angelo, Giroto, Ivo, Quintana Guerrero, Ingrid
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181
Aporte de:
id I15-R196-article-181
record_format ojs
spelling I15-R196-article-1812019-10-08T10:18:43Z De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. Bottom-to-top: dialogues between global culture, tradition and contemporary architecture. An interview to Angelo Bucci Bucci, Angelo Giroto, Ivo Quintana Guerrero, Ingrid architectural discourses Paulista architect Brazilian constructive tradition modern and contemporary architecture practice discursos arquitectónicos arquitecto paulista tradición constructiva brasileña práctica de la arquitectura moderna y contemporánea La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la historia reciente de Brasil, marcada por la dictadura militar y la restitución de la democracia, a finales de los años 80. A estos escenarios, Bucci contrapone los fenómenos propios del mundo globalizado y su efecto sobre la concepción del proyecto. El proyecto del Pabellón de Brasil para la Expo Sevilla 92 provee la primera plataforma para la visibilización internacional de la producción de Bucci (posteriormente desarrollada en la oficina SPBR) y un punto de inflexión para la escena de la arquitectura contemporánea brasileña, trasladando las lecciones propias del modernismo canónico carioca y paulista (uso de pilotis, plantas bajas abiertas, etc.), a contextos foráneos. The following interview introduces the view of the Brazilian architect Angelo Bucci as regards the practice of the architectural profession. It is based on his involvement with other disciplines’ discourses and their relationship with both the tradition of modern architecture in Latin America and Brazil’s culture and history which were marked by the military dictatorship and the restoration of democracy in the late 1980s. In the face of these scenarios, Bucci contrasts the characteristic phenomena of the globalized world with their effects on the project conception. The Brazilian Pavilion’s project for the Expo Sevilla 92 provided the first step leading to the international recognition of Bucci’s production which, in turn, was later developed in the SPBR studio. It became a turning point for Brazilian contemporary architecture that enabled the translation of the typical canonical Carioca and Paulista modernism’s lessons (use of pilotis, open floor plans, etc.) into foreign contexts. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario 2018-12-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181 10.35305/23626097v5i9.181 A&P Continuidad; Vol. 5 Núm. 9 (2018): ARQUITECTURA Y OFICIO; 22-31 2362-6097 2362-6089 spa https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181/143 https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181/144 Derechos de autor 2018 A&P Continuidad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-196
container_title_str A&P Continuidad
language Español
format Artículo revista
topic architectural discourses
Paulista architect
Brazilian constructive tradition
modern and contemporary architecture practice
discursos arquitectónicos
arquitecto paulista
tradición constructiva brasileña
práctica de la arquitectura moderna y contemporánea
spellingShingle architectural discourses
Paulista architect
Brazilian constructive tradition
modern and contemporary architecture practice
discursos arquitectónicos
arquitecto paulista
tradición constructiva brasileña
práctica de la arquitectura moderna y contemporánea
Bucci, Angelo
Giroto, Ivo
Quintana Guerrero, Ingrid
De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
topic_facet architectural discourses
Paulista architect
Brazilian constructive tradition
modern and contemporary architecture practice
discursos arquitectónicos
arquitecto paulista
tradición constructiva brasileña
práctica de la arquitectura moderna y contemporánea
author Bucci, Angelo
Giroto, Ivo
Quintana Guerrero, Ingrid
author_facet Bucci, Angelo
Giroto, Ivo
Quintana Guerrero, Ingrid
author_sort Bucci, Angelo
title De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
title_short De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
title_full De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
title_fullStr De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
title_full_unstemmed De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
title_sort de abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.
description La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la historia reciente de Brasil, marcada por la dictadura militar y la restitución de la democracia, a finales de los años 80. A estos escenarios, Bucci contrapone los fenómenos propios del mundo globalizado y su efecto sobre la concepción del proyecto. El proyecto del Pabellón de Brasil para la Expo Sevilla 92 provee la primera plataforma para la visibilización internacional de la producción de Bucci (posteriormente desarrollada en la oficina SPBR) y un punto de inflexión para la escena de la arquitectura contemporánea brasileña, trasladando las lecciones propias del modernismo canónico carioca y paulista (uso de pilotis, plantas bajas abiertas, etc.), a contextos foráneos.
publisher Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2018
url https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/181
work_keys_str_mv AT bucciangelo deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea
AT girotoivo deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea
AT quintanaguerreroingrid deabajohaciaarribadialogosentrelaculturagloballatradicionylaarquitecturacontemporanea
AT bucciangelo bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci
AT girotoivo bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci
AT quintanaguerreroingrid bottomtotopdialoguesbetweenglobalculturetraditionandcontemporaryarchitectureaninterviewtoangelobucci
first_indexed 2023-05-11T18:38:22Z
last_indexed 2023-05-11T18:38:22Z
_version_ 1765624043280531456