Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto

El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se reali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongiovani, Paola Carolina
Otros Autores: Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Biredial-Istec 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/9180
http://hdl.handle.net/2133/9180
Aporte de:
id I15-R121-2133-9180
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
spellingShingle Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
Bongiovani, Paola Carolina
Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
topic_facet Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
description El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
author2 Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
author_facet Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
Bongiovani, Paola Carolina
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
Material Didáctico
author Bongiovani, Paola Carolina
author_sort Bongiovani, Paola Carolina
title Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_short Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_fullStr Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full_unstemmed Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_sort conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en argentina sobre la publicación en acceso abierto
publisher Biredial-Istec
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/9180
http://hdl.handle.net/2133/9180
work_keys_str_mv AT bongiovanipaolacarolina conocimientosypercepcionesdelosevaluadoresdelacarreracientificaenargentinasobrelapublicacionenaccesoabierto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413768007682