“Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)

El atentado del 11 de septiembre de 2001 marcó un punto de inflexión en el posicionamiento global frente al fenómeno del terrorismo islámico. En este sentido, Estados Unidos inició una política de “guerra total” a Al Quaeda e invadió Afganistán e Irak, derrocando a ambos gobiernos con el objeto de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ciccone, Carlos Sebastián, Clemente, Aldana, Pretti, Carlos Javier
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: SeIDeSoC 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7424
http://hdl.handle.net/2133/7424
Aporte de:
id I15-R121-2133-7424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Terrorismo internacional
Discursos presidenciales
Argentina
Estados Unidos
International terrorism
Presidential speechs
Unites States
spellingShingle Terrorismo internacional
Discursos presidenciales
Argentina
Estados Unidos
International terrorism
Presidential speechs
Unites States
Ciccone, Carlos Sebastián
Clemente, Aldana
Pretti, Carlos Javier
“Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
topic_facet Terrorismo internacional
Discursos presidenciales
Argentina
Estados Unidos
International terrorism
Presidential speechs
Unites States
description El atentado del 11 de septiembre de 2001 marcó un punto de inflexión en el posicionamiento global frente al fenómeno del terrorismo islámico. En este sentido, Estados Unidos inició una política de “guerra total” a Al Quaeda e invadió Afganistán e Irak, derrocando a ambos gobiernos con el objeto de instaurar sistemas democráticos en la región. Como consecuencia, la lucha contra el terrorismo se convirtió en uno de los principales temas de la agenda de la Potencia del Norte, influyendo no solo en el posicionamiento de los distintos actores del sistema internacional sino también en las relaciones entre Estados Unidos y el resto de los países del mundo, entre ellos Argentina. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio comparado de los discursos y documentos de los Poderes Ejecutivos de Estados Unidos y Argentina frente al Terrorismo, entendiendo el 11 s como un parteaguas que permite señalar rupturas y continuidades, así como la construcción del otro como enemigo y la configuración de un nuevo sistema de alianzas. Para ello, centraremos atención en los discursos de Bill Clinton, George Bush, Carlos Menem y Néstor Kirchner que aluden a la problemática. Los mismos serán abordados a partir de la utilización de herramientas metodológicas del Análisis del Discurso, así como también se realizará un abordaje de los imaginarios que subyacen en las distintas construcciones identitarias elaboradas por los actores mencionados.
format article
artículo
author Ciccone, Carlos Sebastián
Clemente, Aldana
Pretti, Carlos Javier
author_facet Ciccone, Carlos Sebastián
Clemente, Aldana
Pretti, Carlos Javier
author_sort Ciccone, Carlos Sebastián
title “Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
title_short “Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
title_full “Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
title_fullStr “Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
title_full_unstemmed “Nosotros o los Otros”. La construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de Argentina y Estados Unidos (1992-2006)
title_sort “nosotros o los otros”. la construcción del terrorismo internacional en los discursos presidenciales de argentina y estados unidos (1992-2006)
publisher SeIDeSoC
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7424
http://hdl.handle.net/2133/7424
work_keys_str_mv AT cicconecarlossebastian nosotrosolosotroslaconstrucciondelterrorismointernacionalenlosdiscursospresidencialesdeargentinayestadosunidos19922006
AT clementealdana nosotrosolosotroslaconstrucciondelterrorismointernacionalenlosdiscursospresidencialesdeargentinayestadosunidos19922006
AT pretticarlosjavier nosotrosolosotroslaconstrucciondelterrorismointernacionalenlosdiscursospresidencialesdeargentinayestadosunidos19922006
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413014081537