Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La estimación de la erosividad de las precipitaciones a través del índice EI30 requiere contar con registros deta-llados de lluvia y su intensidad. Con el objetivo de hallar relaciones que faciliten su estimación se analizan las relaciones entre el factor EI30 y la pluviometría a escala diaria y est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ares, María Guadalupe, Varni, Marcelo, Entraigas, Ilda
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM) 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/7152
http://hdl.handle.net/2133/7152
Aporte de:
id I15-R121-2133-7152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic erosividad
precipitación
estacionalidad
spellingShingle erosividad
precipitación
estacionalidad
Ares, María Guadalupe
Varni, Marcelo
Entraigas, Ilda
Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
topic_facet erosividad
precipitación
estacionalidad
description La estimación de la erosividad de las precipitaciones a través del índice EI30 requiere contar con registros deta-llados de lluvia y su intensidad. Con el objetivo de hallar relaciones que faciliten su estimación se analizan las relaciones entre el factor EI30 y la pluviometría a escala diaria y estacional. Asimismo se estudian la variabili-dad estacional de la erosividad y los períodos de potencialidad de ocurrencia de eventos erosivos por despren-dimiento se suelo debido a la acción de la lluvia. Los modelos de regresión lineal simple ajustados entre EI30 y datos estacionales de pluviometría alcanzaron mejores ajustes que los que incluyeron datos diarios (r2=0,83 vs r2=0,66). Las regresiones obtenidas para las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano) permitieron co-nocer la dinámica anual de la erosividad. Las precipitaciones más erosivas corresponden al otoño y la primave-ra, por lo tanto el riesgo potencial de pérdida de suelo por desprendimiento será mayor. Además, la cobertura del suelo es limitada en estos períodos: el manejo y la calidad de los rastrojos o los laboreos pueden favorecer la exposición del suelo a la lluvia. Los modelos ajustados a partir de datos locales permiten simplificar la esti-mación de la erosividad a partir de una variable sencilla de obtener como la pluviometría.
format article
artículo
publishedVersion
author Ares, María Guadalupe
Varni, Marcelo
Entraigas, Ilda
author_facet Ares, María Guadalupe
Varni, Marcelo
Entraigas, Ilda
author_sort Ares, María Guadalupe
title Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
title_short Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
title_full Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed Análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
title_sort análisis estacional de la erosividad de las precipitaciones y la potencialidad de pérdida de suelo en la localidad de azul (provincia de buenos aires, argentina)
publisher Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM)
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/7152
http://hdl.handle.net/2133/7152
work_keys_str_mv AT aresmariaguadalupe analisisestacionaldelaerosividaddelasprecipitacionesylapotencialidaddeperdidadesueloenlalocalidaddeazulprovinciadebuenosairesargentina
AT varnimarcelo analisisestacionaldelaerosividaddelasprecipitacionesylapotencialidaddeperdidadesueloenlalocalidaddeazulprovinciadebuenosairesargentina
AT entraigasilda analisisestacionaldelaerosividaddelasprecipitacionesylapotencialidaddeperdidadesueloenlalocalidaddeazulprovinciadebuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412811706368