Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos
En el marco del proyecto de investigación acreditado en 2012, con continuidad 2014-2015 “La expresión gráfica de la arquitectura y la ciudad, lecturas propositivas” dirigido por la Arq. N. Gamboa y del programa de la cátedra Expresión Gráfica I y II. El trabajo tiene como objetivo compartir los resu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6807 http://hdl.handle.net/2133/6807 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-6807 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Memoria Espacio Público Arquitectura |
spellingShingle |
Memoria Espacio Público Arquitectura Gamboa, Nidia Pereyra, Claudio De Marco, Carolina Pedrana, Aníbal Arloro, Adrián Dotta, José López, Javier Sequeira, Paulo Pachué, José Pelliccioni, Nicolás Dante Rota, Leonardo Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
topic_facet |
Memoria Espacio Público Arquitectura |
description |
En el marco del proyecto de investigación acreditado en 2012, con continuidad 2014-2015 “La expresión gráfica de la arquitectura y la ciudad, lecturas propositivas” dirigido por la Arq. N. Gamboa y del programa de la cátedra Expresión Gráfica I y II. El trabajo tiene como objetivo compartir los resultados de la transferencia de estrategias producidas en investigación en docencia. Los estudiantes de primer año realizan las prácticas en nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario: Plaza Ciudad Rivera y Ramblas sobre la barranca. El registro por medio de bocetos en perspectiva hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. Dibujar desarrollando la capacidad de habitar el espacio público, noción que implica tiempo, situarse, elegir un lugar desde donde mirar el espacio compartido por los ciudadanos, soporte de las prácticas vivenciales. La memoria imita al dibujo, esquematiza y al hacerlo hace propio el espacio público al conceptualizarlo.
OBJETIVOS: Evaluar: 1-Los resultados de procesos de enseñanza–aprendizaje
desarrollados en el espacio público. 2-La apropiación del instrumento y la del espacio.
Desde donde y que eligen mirar, a modo de expresar el concepto de lo urbano y de lo
público. Aportar a la visibilidad de la Universidad Nacional de Rosario, generando
experiencias de aprendizaje de la disciplina que impliquen a los estudiantes y docentes por medio del registro de imágenes vividas y corpóreas en el espacio público.
METODOLOGÍA: Se enmarca en lo que se denomina investigación-acción. Tanto el
espacio público como el privado se definen por su delimitación lo que hace a la mutua
determinación. Se parte de la estructura del croquis, una construcción espacial en líneas
desde el propio cuerpo posicionado y siempre en relación a otros dibujantes. Esta
metodología hace tangible el concepto de lugar propio y compartido en tensión creativa.
Incorporando para esta indagación cartografías que relevan las actividades, (datos sobre la mirada que las nuevas generaciones hacen del espacio público y de la Arquitectura).
AVANCES: Construir la mirada implica un posicionamiento intencionado como base de lo creativo y se articula con el asombro ante otras perspectivas, otras miradas. La
construcción de la diferencia, un desafío ante la masividad del ingreso, es la base de la
lectura como mirada registrada de un autor. El proceso de aprendizaje requiere el avance conjunto de la construcción estructural y del propio interés, la puesta en valor de la diferencia de enfoques, fuerza productiva que moviliza al sujeto al interrogarse sobre el sentido de lo que otros producen.
CONCLUSIONES: A partir del cuarto trabajo de campo, los alumnos de primer año
comienzan a transferir lo aprendido en las prácticas realizadas en la facultad y en el CUR al espacio público urbano. Los primeros enfoques priorizan los edificios como objeto, sin considerar el piso, los “pliegues” que conforman esta delimitación base. Registran de línea de horizonte hacia arriba, evitando la barranca, el río y las islas. Seducidos por la impronta del edificio, no establecen la relación con su entorno inmediato, el espacio público, en este caso de borde urbano. La apropiación de los espacios se construye e implica un desde donde (mirar desde allí), esto transforma el sitio en un lugar, le otorga sentido. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR Gamboa, Nidia Pereyra, Claudio De Marco, Carolina Pedrana, Aníbal Arloro, Adrián Dotta, José López, Javier Sequeira, Paulo Pachué, José Pelliccioni, Nicolás Dante Rota, Leonardo |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Gamboa, Nidia Pereyra, Claudio De Marco, Carolina Pedrana, Aníbal Arloro, Adrián Dotta, José López, Javier Sequeira, Paulo Pachué, José Pelliccioni, Nicolás Dante Rota, Leonardo |
author_sort |
Gamboa, Nidia |
title |
Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
title_short |
Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
title_full |
Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
title_fullStr |
Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
title_full_unstemmed |
Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
title_sort |
mirada y memoria, habitar los nuevos espacios públicos |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6807 http://hdl.handle.net/2133/6807 |
work_keys_str_mv |
AT gamboanidia miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT pereyraclaudio miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT demarcocarolina miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT pedranaanibal miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT arloroadrian miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT dottajose miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT lopezjavier miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT sequeirapaulo miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT pachuejose miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT pelliccioninicolas miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos AT danterotaleonardo miradaymemoriahabitarlosnuevosespaciospublicos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413426171904 |