Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6497 http://hdl.handle.net/2133/6497 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-6497 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Periodismo deportivo Fútbol Identidad Argentina |
spellingShingle |
Periodismo deportivo Fútbol Identidad Argentina Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
topic_facet |
Periodismo deportivo Fútbol Identidad Argentina |
description |
A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria
deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único
medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene
al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito
se basa en una acertada construcción de un lenguaje
acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural”
del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo,
muestra características que, por lo menos, deberían ser
problematizadas, como la constitución de estereotipos de
género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas
discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción
acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje
codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman
y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las
publicidades de promoción del medio en algunos momentos
históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos
significativos de 2013 y 2014. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro |
author_facet |
Moreira, Verónica Araoz Ortiz, Leandro |
author_sort |
Moreira, Verónica |
title |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_short |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_fullStr |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_full_unstemmed |
Prensa deportiva en Argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé |
title_sort |
prensa deportiva en argentina: construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario olé |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6497 http://hdl.handle.net/2133/6497 |
work_keys_str_mv |
AT moreiraveronica prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole AT araozortizleandro prensadeportivaenargentinaconstruccionesidentitariasyestilosdiscursivosdeldeporteeneldiarioole |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413149347842 |