Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional

El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los nuevos sujetos. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sacchi, Emiliano, Saidel, Matías L.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5968
http://hdl.handle.net/2133/5968
Aporte de:
id I15-R121-2133-5968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Argentina
Dictadura
Educación cívica
History
Dictatorship
Civic formation
spellingShingle Historia
Argentina
Dictadura
Educación cívica
History
Dictatorship
Civic formation
Sacchi, Emiliano
Saidel, Matías L.
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
topic_facet Historia
Argentina
Dictadura
Educación cívica
History
Dictatorship
Civic formation
description El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los nuevos sujetos. Para ello, la escuela era la institución indicada y la Formación Cívica, como primer punto de contacto del educando con lo político, un instrumento poderoso. Un recorrido por los contenidos de los manuales de la asignatura del período inmediatamente posterior al golpe de Estado (1976-77) permite avizorar el tipo de sujeto político y social que deseaban formar los militares y la prioridad que dieron a esta asignatura para ello. En este artículo, analizamos el contenido de los manuales en lo tocante a problemas claves para los militares: el rol de la familia, la Iglesia, el Estado, la juventud, la vida en la ciudad, la virtud y la moral.
format article
artículo
publishedVersion
author Sacchi, Emiliano
Saidel, Matías L.
author_facet Sacchi, Emiliano
Saidel, Matías L.
author_sort Sacchi, Emiliano
title Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
title_short Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
title_full Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
title_fullStr Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
title_full_unstemmed Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
title_sort educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el proceso de reorganización nacional
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5968
http://hdl.handle.net/2133/5968
work_keys_str_mv AT sacchiemiliano educandoalsujetosoberanolosmanualesdeformacioncivicaduranteelprocesodereorganizacionnacional
AT saidelmatiasl educandoalsujetosoberanolosmanualesdeformacioncivicaduranteelprocesodereorganizacionnacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413008838657