Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional
El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los nuevos sujetos. Para ell...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5968 http://hdl.handle.net/2133/5968 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-5968 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Argentina Dictadura Educación cívica History Dictatorship Civic formation |
spellingShingle |
Historia Argentina Dictadura Educación cívica History Dictatorship Civic formation Sacchi, Emiliano Saidel, Matías L. Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
topic_facet |
Historia Argentina Dictadura Educación cívica History Dictatorship Civic formation |
description |
El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las
calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto
nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los
nuevos sujetos. Para ello, la escuela era la institución indicada y la Formación Cívica, como
primer punto de contacto del educando con lo político, un instrumento poderoso. Un recorrido
por los contenidos de los manuales de la asignatura del período inmediatamente posterior al
golpe de Estado (1976-77) permite avizorar el tipo de sujeto político y social que deseaban
formar los militares y la prioridad que dieron a esta asignatura para ello. En este artículo, analizamos
el contenido de los manuales en lo tocante a problemas claves para los militares: el
rol de la familia, la Iglesia, el Estado, la juventud, la vida en la ciudad, la virtud y la moral. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Sacchi, Emiliano Saidel, Matías L. |
author_facet |
Sacchi, Emiliano Saidel, Matías L. |
author_sort |
Sacchi, Emiliano |
title |
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
title_short |
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
title_full |
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
title_fullStr |
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
title_full_unstemmed |
Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional |
title_sort |
educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el proceso de reorganización nacional |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5968 http://hdl.handle.net/2133/5968 |
work_keys_str_mv |
AT sacchiemiliano educandoalsujetosoberanolosmanualesdeformacioncivicaduranteelprocesodereorganizacionnacional AT saidelmatiasl educandoalsujetosoberanolosmanualesdeformacioncivicaduranteelprocesodereorganizacionnacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413008838657 |