Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)

Como se sabe, a partir de la llegada del radicalismo al poder, la cuestión obrera urbana en Argentina, atravesará un proceso de progresiva transformación. De esta manera, y juntamente con la persistencia de rasgos característicos del período oligárquico, adquieren nuevas connotaciones las relacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monserrat, María Alejandra
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5953
http://hdl.handle.net/2133/5953
Aporte de:
id I15-R121-2133-5953
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Radicalismo
Sindicalismo
Socialismo
Argentina
History
Unions
spellingShingle Historia
Radicalismo
Sindicalismo
Socialismo
Argentina
History
Unions
Monserrat, María Alejandra
Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
topic_facet Historia
Radicalismo
Sindicalismo
Socialismo
Argentina
History
Unions
description Como se sabe, a partir de la llegada del radicalismo al poder, la cuestión obrera urbana en Argentina, atravesará un proceso de progresiva transformación. De esta manera, y juntamente con la persistencia de rasgos característicos del período oligárquico, adquieren nuevas connotaciones las relaciones entre los trabajadores organizados, el Estado y los patrones. En este contexto los gremios ferroviarios constituyeron actores sociales claves de estos cambios. Tanto La Fraternidad como la Federación Obrera Ferroviaria fueron las protagonistas de las luchas más importantes que se dieron en esta etapa, que se extiende entre 1916 y 1930. A su vez, fueron consolidando un modelo de organización sindical fuertemente centralizado, que se tratará de imponer hacia finales de la década del veinte. Por lo tanto, en este trabajo nos proponemos analizar el desarrollo que tuvieron las instancias organizativas de los trabajadores ferroviarios, conjuntamente con las notas distintivas que adquirieron las luchas que llevaron adelante. Al mismo tiempo, abordaremos aquellas corrientes de izquierda, como el Sindicalismo Revolucionario “criollo” y el Partido Socialista, los cuales, con su accionar le dieron un contenido ideológico a las luchas de los trabajadores.
format article
artículo
publishedVersion
author Monserrat, María Alejandra
author_facet Monserrat, María Alejandra
author_sort Monserrat, María Alejandra
title Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
title_short Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
title_full Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
title_fullStr Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
title_full_unstemmed Los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la Argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
title_sort los trabajadores ferroviarios: sus luchas y organizaciones sindicales en el contexto de la argentina gobernada por el radicalismo (1916 – 1930)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5953
http://hdl.handle.net/2133/5953
work_keys_str_mv AT monserratmariaalejandra lostrabajadoresferroviariossusluchasyorganizacionessindicalesenelcontextodelaargentinagobernadaporelradicalismo19161930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412995207168