Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.

El trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sabao, Virginia
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5471
http://hdl.handle.net/2133/5471
Aporte de:
id I15-R121-2133-5471
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Curriculum
sujetos
derechos humanos
spellingShingle Curriculum
sujetos
derechos humanos
Sabao, Virginia
Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
topic_facet Curriculum
sujetos
derechos humanos
description El trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica importantes transformaciones/re-definiciones que se vinculan con las re-teorizaciones acerca de las infancias y las juventudes así como su participación institucional/política/ciudadana. Así, se propone establecer un análisis queaborde especialmente las nociones de sujeto, política y derechos humanos, presentes en tal selección. Indagando acerca de la posible articulación/fragmentación de tales visionesy las jerarquizadas en el mismo espacio curricular pensado para los primeros tres años de la enseñanza de nivel primario. Un abordaje que hace hincapié en los siguientes criterios clásicos y de las reconceptualizaciones del campo del curriculum y la didáctica: 1) Estructura: objetivos, contenidos, secuencia-carrera-trayecto/s, actividades y evaluación. 2) Selección, organización, distribución y transmisión del contenido. 3) En tanto norma o regulador de las prácticas de enseñanzay/o re-presentación de la acción educativa. 4) Identificando la selección-planeamiento-enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes en juego y sus relaciones recíprocas. 5) Indicando si existen miradas integrativas y multidisciplinarias. 6) Indagando sobre la imbricación método/contenido, práctica/teoría en la construcción del conocimiento escolar. 7) Reconociendo dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas que orientan la enseñanza. Y agregando observaciones acerca de la presencia/ausencia de la mirada antropológica en este ámbito del curriculum así como las jerarquizaciones disciplinares y hegemonías/consensualidades establecidas.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Sabao, Virginia
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Sabao, Virginia
author_sort Sabao, Virginia
title Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_short Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_full Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_fullStr Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_full_unstemmed Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_sort sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de bs. as., córdoba, entre ríos,santa fe)sobreformación ética y ciudadana para el nivel primario.
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5471
http://hdl.handle.net/2133/5471
work_keys_str_mv AT sabaovirginia sujetospoliticayderechoshumanosenelcurriculumanalisisantropologicodedisenosjurisdiccionalesdebsascordobaentreriossantafesobreformacioneticayciudadanaparaelnivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412662808578