Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.

Este trabajo fue producido como resultado de las reflexiones propuestas en una materia del doctorado, con objetivo de analizar la influencia del poder disciplinar en la formación y actuación del profesional de enfermería a la luz de las teorías foucaultianas, considerando el contexto brasileño. Inic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: da Silva Confessor Candido, Aldrina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5274
http://hdl.handle.net/2133/5274
Aporte de:
id I15-R121-2133-5274
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
Inglés
orig_language_str_mv spa
eng
topic Enfermería
Docente de enfermería
Enseñanza
spellingShingle Enfermería
Docente de enfermería
Enseñanza
da Silva Confessor Candido, Aldrina
Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
topic_facet Enfermería
Docente de enfermería
Enseñanza
description Este trabajo fue producido como resultado de las reflexiones propuestas en una materia del doctorado, con objetivo de analizar la influencia del poder disciplinar en la formación y actuación del profesional de enfermería a la luz de las teorías foucaultianas, considerando el contexto brasileño. Iniciase con un rescate de la historia de enfermería y de la enseñanza de esa profesión, siguiendo con la breve exposición sobre el poder y el poder disciplinar en la visión de Michel Foucault y posterior reflexiona sobre la influencia de ese poder en la formación y en las actividades prácticas de enfermería, incluyendo las relaciones y el ambiente de trabajo de esa categoría profesional. Considerase al final que, diversas de las características de la profesión de enfermería en la actualidad son reflejos del uso de ese poder disciplinar en la formación del profesional y que lo mismo existe hasta hoy aunque de manera silenciosa.
format article
artículo
publishedVersion
author da Silva Confessor Candido, Aldrina
author_facet da Silva Confessor Candido, Aldrina
author_sort da Silva Confessor Candido, Aldrina
title Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
title_short Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
title_full Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
title_fullStr Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
title_full_unstemmed Influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
title_sort influencia del poder disciplinar en la formación y en la práctica del profesional de enfermería: una reflexión foucaultiana.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5274
http://hdl.handle.net/2133/5274
work_keys_str_mv AT dasilvaconfessorcandidoaldrina influenciadelpoderdisciplinarenlaformacionyenlapracticadelprofesionaldeenfermeriaunareflexionfoucaultiana
AT dasilvaconfessorcandidoaldrina influenceofdisciplinarypowerinthetrainingandpracticeofprofessionalnursingafoucaultreflection
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412436316161