Signos rupestres en el paisaje arqueológico de Ventania durante el Holoceno Tardío.
En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido en sus tres dimensiones (fí...
Guardado en:
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
2015
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| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5073 http://hdl.handle.net/2133/5073 |
| Aporte de: |
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Universidad Nacional de Rosario |
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Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
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Arte rupestre semiótica Paisaje Holoceno tardío Sistema Serrano de Ventania |
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Arte rupestre semiótica Paisaje Holoceno tardío Sistema Serrano de Ventania Panizza, María Cecilia Signos rupestres en el paisaje arqueológico de Ventania durante el Holoceno Tardío. |
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Arte rupestre semiótica Paisaje Holoceno tardío Sistema Serrano de Ventania |
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En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas
entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante
el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido
en sus tres dimensiones (física, social y simbólica). Por lo tanto, se abordan dos aspectos
intrínsecos de estas representaciones, como un conjunto de signos pretérito, analizado desde
una perspectiva semiótica, y como bien inmueble, que a través de su particular localización
espacial contribuye a la construcción cultural del paisaje en el cual se inserta. A partir de la
caracterización semiótica de las pinturas registradas en 33 sitios arqueológicos, se analiza
su distribución geográfica diferencial, y se obtiene la definición de un núcleo de actividad
simbólica concentrado en el sector centro-occidental de las sierras. |
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Panizza, María Cecilia |
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