La morfología como herramienta de comprensión lectora
Los lenguajes se encuentran en permanente estado de cambio para satisfacer las necesidades de sus hablantes. En el campo de la ecología, los cambios en el medio ambiente han producido el enriquecimiento del léxico del idioma inglés a través de diversos procesos de creación de nuevas palabras. Num...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4832 http://hdl.handle.net/2133/4832 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4832 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
morfología derivación nominal ecología sustantivos deverbales comprensión lectora |
spellingShingle |
morfología derivación nominal ecología sustantivos deverbales comprensión lectora González Ruzo, María Dolores Llovell Curia, Magdalena Velázquez, Yanina de los Ángeles La morfología como herramienta de comprensión lectora |
topic_facet |
morfología derivación nominal ecología sustantivos deverbales comprensión lectora |
description |
Los lenguajes se encuentran en permanente estado de cambio para satisfacer las necesidades de sus
hablantes. En el campo de la ecología, los cambios en el medio ambiente han producido el
enriquecimiento del léxico del idioma inglés a través de diversos procesos de creación de nuevas
palabras. Numerosos autores (Yule, 2006; Aronoff, 2011; Biber et al., 1999) coinciden en que la
composición y la derivación morfológica son los procesos utilizados con mayor frecuencia en la
construcción de neologismos. El objetivo de este trabajo es analizar el enriquecimiento del léxico
del idioma inglés a través de la derivación morfológica. Debido al alcance de este trabajo, nos
hemos limitado a los procesos de derivación nominal que resulten en sustantivos deverbales. El
corpus de este trabajo está compuesto por 30 artículos periodísticos en inglés que versan sobre
ecología. Los resultados de este trabajo, sumados a los hallazgos de trabajos anteriores, indican que
el léxico del campo de la ecología se ha incrementado recientemente a través de sustantivos
deverbales. Consideramos que nuestros hallazgos podrían contribuir a la enseñanza de la lengua
inglesa como L2 y a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora de inglés para propósitos
específicos. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
González Ruzo, María Dolores Llovell Curia, Magdalena Velázquez, Yanina de los Ángeles |
author_facet |
González Ruzo, María Dolores Llovell Curia, Magdalena Velázquez, Yanina de los Ángeles |
author_sort |
González Ruzo, María Dolores |
title |
La morfología como herramienta de comprensión lectora |
title_short |
La morfología como herramienta de comprensión lectora |
title_full |
La morfología como herramienta de comprensión lectora |
title_fullStr |
La morfología como herramienta de comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
La morfología como herramienta de comprensión lectora |
title_sort |
la morfología como herramienta de comprensión lectora |
publishDate |
2015 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4832 http://hdl.handle.net/2133/4832 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezruzomariadolores lamorfologiacomoherramientadecomprensionlectora AT llovellcuriamagdalena lamorfologiacomoherramientadecomprensionlectora AT velazquezyaninadelosangeles lamorfologiacomoherramientadecomprensionlectora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413060218881 |