Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia
Durante el auge de lo que se conoce como cine clásico-industrial en Argentina, entre las décadas de 1930 y 1950, una serie de películas constituyeron una tendencia crítica poniendo en escena la situación de las clases subalternas y sus conflictos, intentando contrarrestar las representaciones confor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion artículo invitado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Revista Paginas
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://anuario.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/article/view/333 http://hdl.handle.net/2133/4615 http://hdl.handle.net/2133/4615 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-4615 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Argentina, siglo XX, cine, mensúes |
spellingShingle |
Argentina, siglo XX, cine, mensúes Alvira, Pablo Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
topic_facet |
Argentina, siglo XX, cine, mensúes |
description |
Durante el auge de lo que se conoce como cine clásico-industrial en Argentina, entre las décadas de 1930 y 1950, una serie de películas constituyeron una tendencia crítica poniendo en escena la situación de las clases subalternas y sus conflictos, intentando contrarrestar las representaciones conformistas y complacientes de la sociedad predominantes en la denominada “época de oro” del cine argentino. En este artículo se analizan dos de aquellos filmes, Prisioneros de la tierra (1939, Mario Soffici) y Las aguas bajan turbias (1952, Hugo del Carril), los cuales reconstruyen ficcionalmente las duras condiciones de vida y trabajo de los mensúes en el Alto Paraná. Partiendo de considerar que uno de los aspectos más notables que comparten ambas películas es la representación de la experiencia de los/as trabajadores/as, aquí se intenta situar dicha representación en un campo de tensiones, tanto en lo que refiere al contexto socio-político como al específicamente cinematográfico. |
format |
Artículo publishedVersion artículo invitado |
author |
Alvira, Pablo |
author_facet |
Alvira, Pablo |
author_sort |
Alvira, Pablo |
title |
Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
title_short |
Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
title_full |
Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
title_fullStr |
Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
title_full_unstemmed |
Representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
title_sort |
representaciones de trabajadores/as en el cine clásico-industrial argentino: los mensúes, entre la denuncia y la tragedia |
publisher |
Revista Paginas |
publishDate |
2014 |
url |
http://anuario.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/article/view/333 http://hdl.handle.net/2133/4615 http://hdl.handle.net/2133/4615 |
work_keys_str_mv |
AT alvirapablo representacionesdetrabajadoresasenelcineclasicoindustrialargentinolosmensuesentreladenunciaylatragedia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412824289282 |