Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes

El objetivo principal de la presente Tesis es estudiar la comprensión de la función referencial de imágenes y palabras. En la investigación participaron niños de dos años y medio, tres años, y sujetos adultos. En todos los estudios los participantes tienen que aprender una palabra nueva, ya sea un a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mareovich, Florencia
Otros Autores: Peralta, Olga Alicia
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3968
http://hdl.handle.net/2133/3968
Aporte de:
id I15-R121-2133-3968
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo Simbólico
Función Referencial
Imágenes
spellingShingle Desarrollo Simbólico
Función Referencial
Imágenes
Mareovich, Florencia
Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
topic_facet Desarrollo Simbólico
Función Referencial
Imágenes
description El objetivo principal de la presente Tesis es estudiar la comprensión de la función referencial de imágenes y palabras. En la investigación participaron niños de dos años y medio, tres años, y sujetos adultos. En todos los estudios los participantes tienen que aprender una palabra nueva, ya sea un adjetivo o un sustantivo, a través de libros con imágenes. La investigación se divide en tres capítulos. En el primero, se presentan las características del método adoptado. En el segundo, se indaga el impacto de la similitud perceptual en la comprensión referencial de imágenes y sustantivos. Los resultados obtenidos reflejan un impacto del nivel de iconicismo en la comprensión referencial de imágenes a los dos años y medio de edad. Esta variable no afecta la ejecución de los niños de tres años ni de los adultos. En el tercer capítulo, se explora la comprensión referencial de imágenes y palabras que denotan una propiedad visual. También se comparó el aprendizaje de sustantivos y adjetivos. Los resultados muestran que los niños de tres años de edad pueden aprender un sustantivo, sin embargo no conectan un adjetivo con la propiedad que refiere. Para aprender un adjetivo a esta edad, los niños necesitan información descriptiva que especifique qué parte de la imagen debe conectarse con la palabra aprendida. Por otro lado, se evalúa si la estuctura morfológca de la palabra, presencia de o ausencia de un sufijo adjetivador, impacta en la comprensión referencial y en el aprendizaje de niños y adultos. Los resultados reflejan que esta variable tiene un efecto en los adultos pero no en los niños. Los resultados de esta investigación contribuyen al entendimiento del desarrollo de la función referencial de palabras e imágenes, no solo en forma separada sino en su conjunto.
author2 Peralta, Olga Alicia
author_facet Peralta, Olga Alicia
Mareovich, Florencia
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
author Mareovich, Florencia
author_sort Mareovich, Florencia
title Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
title_short Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
title_full Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
title_fullStr Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
title_full_unstemmed Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes
title_sort función referencial: el aprendizaje de palabras a través de imágenes
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3968
http://hdl.handle.net/2133/3968
work_keys_str_mv AT mareovichflorencia funcionreferencialelaprendizajedepalabrasatravesdeimagenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412450996224