La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)

Tradicionalmente la educación era concebida como agente de la uniformización cultural: la escuela debía asimilar a los diferentes. Este rol lo cumplió la escuela con la “asimilación” de los inmigrantes europeos a nuestro país, y trató de cumplirla con los grupos indígenas, no sólo en Argentina si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perlo, Claudia, Sagastizabal, María de los Angeles
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: NOVEDUC 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/123456789/528
http://hdl.handle.net/2133/3850
http://hdl.handle.net/123456789/528
http://hdl.handle.net/2133/3850
Aporte de:
id I15-R121-2133-3850
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic DIVERSIDAD CULTURAL
FRACASO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
spellingShingle DIVERSIDAD CULTURAL
FRACASO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
Perlo, Claudia
Sagastizabal, María de los Angeles
La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
topic_facet DIVERSIDAD CULTURAL
FRACASO ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO
description Tradicionalmente la educación era concebida como agente de la uniformización cultural: la escuela debía asimilar a los diferentes. Este rol lo cumplió la escuela con la “asimilación” de los inmigrantes europeos a nuestro país, y trató de cumplirla con los grupos indígenas, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. La cultura dominante se imponía como el único modelo posible, y la discrepancia con el mismo constituía la marginalidad. Esta concepción fracasó en la tarea de integrar en la sociedad global a los “otros”. La escuela transmisora de la cultura occidental urbana no logró la misma eficacia en otros contextos culturales, problema que se ha incrementado actualmente en muchos países europeos luego de la descolonización de la década del 60, debido a la inmigración masiva de contingentes asiáticos, africanos y de otras procedencias a las principales ciudades.
format article
artículo
author Perlo, Claudia
Sagastizabal, María de los Angeles
author_facet Perlo, Claudia
Sagastizabal, María de los Angeles
author_sort Perlo, Claudia
title La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
title_short La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
title_full La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
title_fullStr La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
title_full_unstemmed La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)
title_sort la educación intercultural: un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( primera parte)
publisher NOVEDUC
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/123456789/528
http://hdl.handle.net/2133/3850
http://hdl.handle.net/123456789/528
http://hdl.handle.net/2133/3850
work_keys_str_mv AT perloclaudia laeducacioninterculturaluncaminohacialaigualdaddeoportunidadesprimeraparte
AT sagastizabalmariadelosangeles laeducacioninterculturaluncaminohacialaigualdaddeoportunidadesprimeraparte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412367110147