Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
Este artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los compone...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3577 http://hdl.handle.net/2133/3577 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-3577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia reciente de la educación Terrorismo de Estado Intervención institucional Escuela Colaboradores civiles Memorias y olvidos |
spellingShingle |
Historia reciente de la educación Terrorismo de Estado Intervención institucional Escuela Colaboradores civiles Memorias y olvidos García, Natalia Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
topic_facet |
Historia reciente de la educación Terrorismo de Estado Intervención institucional Escuela Colaboradores civiles Memorias y olvidos |
description |
Este artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983). |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
García, Natalia |
author_facet |
García, Natalia |
author_sort |
García, Natalia |
title |
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
title_short |
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
title_full |
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
title_fullStr |
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
title_full_unstemmed |
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l) |
title_sort |
educación y última dictadura en argentina. balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (rosario, 1977-l98l) |
publisher |
Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/3577 http://hdl.handle.net/2133/3577 |
work_keys_str_mv |
AT garcianatalia educacionyultimadictaduraenargentinabalanceseinterpelacionesdesdeunestudiodecasorosario1977l98l |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412258058242 |