Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)

Este artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los compone...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3577
http://hdl.handle.net/2133/3577
Aporte de:
id I15-R121-2133-3577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia reciente de la educación
Terrorismo de Estado
Intervención institucional
Escuela
Colaboradores civiles
Memorias y olvidos
spellingShingle Historia reciente de la educación
Terrorismo de Estado
Intervención institucional
Escuela
Colaboradores civiles
Memorias y olvidos
García, Natalia
Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
topic_facet Historia reciente de la educación
Terrorismo de Estado
Intervención institucional
Escuela
Colaboradores civiles
Memorias y olvidos
description Este artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983).
format article
artículo
publishedVersion
author García, Natalia
author_facet García, Natalia
author_sort García, Natalia
title Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
title_short Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
title_full Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
title_fullStr Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
title_full_unstemmed Educación y última dictadura en Argentina. Balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (Rosario, 1977-l98l)
title_sort educación y última dictadura en argentina. balances e interpelaciones desde un estudio de caso, (rosario, 1977-l98l)
publisher Asociación Española de Americanistas (AEA). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/2133/3577
http://hdl.handle.net/2133/3577
work_keys_str_mv AT garcianatalia educacionyultimadictaduraenargentinabalanceseinterpelacionesdesdeunestudiodecasorosario1977l98l
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412258058242