El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi
[es] En esta tesis se aborda la relación entre intelectuales, saber y acción política a partir de la polémica que protagonizaron Alberdi y Sarmiento en 1853. Esta polémica fue motivada por la publicación de la “Carta de Yungay” y la Campaña en el Ejército Grande de Sarmiento y está conformada p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/3277 http://hdl.handle.net/2133/3277 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-3277 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política Historia Sarmiento, Domingo F. Alberdi, Juan B. Intelectuales Argentina Policy History Intellectual |
spellingShingle |
Política Historia Sarmiento, Domingo F. Alberdi, Juan B. Intelectuales Argentina Policy History Intellectual Nívoli, María Soledad El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
topic_facet |
Política Historia Sarmiento, Domingo F. Alberdi, Juan B. Intelectuales Argentina Policy History Intellectual |
description |
[es] En esta tesis se aborda la relación entre intelectuales, saber y acción política a partir
de la polémica que protagonizaron Alberdi y Sarmiento en 1853. Esta polémica fue
motivada por la publicación de la “Carta de Yungay” y la Campaña en el Ejército Grande
de Sarmiento y está conformada por tres episodios: las “Cartas sobre la prensa y la política
militante de la República Argentina” de Alberdi; las “Ciento y Una” de Sarmiento y
“Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina” de Alberdi.
En primer lugar se sostiene que Sarmiento y Alberdi protagonizan allí un momento
polémico, puesto que mediante sus cartas comprueban la tensión existente entre principios
normativos, acción retórica presente y apertura al futuro mediada por el tiempo de la reacción.
En segundo lugar se afirma que la polémica explicita la dimensión representacional, teatral
o retórica que tenía la discusión pública en el siglo XIX, concebida a la vez como un
intercambio de argumentos y como un espectáculo civilizatorio para el público espectador
en vías de ilustración. Finalmente se plantea que el fracaso del intercambio intelectual
constatado por los contendientes en el discurrir de la polémica, pone en evidencia el saber
de artificio que ambos practican, saber que consiste en una perspectiva reflexiva a medio
camino entre la representación de la discusión, los supuestos de aquellos que la practican y
el público espectador de la misma.
En el primer capítulo se analiza el papel jugado por los escritos como hechos
políticos en la coyuntura que vive la Argentina luego de la batalla de Caseros. A su vez se
indaga el origen de la crítica de Sarmiento a la figura de autoridad encarnada por Urquiza,
motivo desencadenante de la polémica. En el segundo capítulo se aborda el tema central de
las “Cartas” de Alberdi: la relación entre prensa y política y la estipulación de una
demarcación excluyente entre un modelo de prensa ‘de combate’, propio del despotismo y
un modelo de prensa ‘de paz’, propio de la vida republicana. En el tercero se analiza el uso
estratégico de las figuras de la agresión, mediante el cual Sarmiento en sus “Ciento y Una”
pone en cuestión los postulados normativos de Alberdi y pretende excluirlo del ámbito de
la política. Por último, en el cuarto capítulo se examina la evaluación negativa que realiza
Alberdi del espectáculo polémico representado por la correspondencia con Sarmiento,
considerado un fracaso en la práctica de la discusión desinteresada. |
author2 |
Yannuzzi, María de los Ángeles |
author_facet |
Yannuzzi, María de los Ángeles Nívoli, María Soledad |
format |
doctoralThesis tesis doctoral publishedVersion |
author |
Nívoli, María Soledad |
author_sort |
Nívoli, María Soledad |
title |
El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
title_short |
El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
title_full |
El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
title_fullStr |
El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
title_full_unstemmed |
El momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre Sarmiento y Alberdi |
title_sort |
el momento polémico y el fracaso de la discusión pública: puesta en escena y saber de artificio en la polémica entre sarmiento y alberdi |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/3277 http://hdl.handle.net/2133/3277 |
work_keys_str_mv |
AT nivolimariasoledad elmomentopolemicoyelfracasodeladiscusionpublicapuestaenescenaysaberdeartificioenlapolemicaentresarmientoyalberdi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413872865281 |