Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene “ambiental”, qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/17 http://hdl.handle.net/2133/2944 http://hdl.handle.net/2133/2944 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2944 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad |
spellingShingle |
Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad Corbetta, Silvina Sessano, Pablo Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
topic_facet |
Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad |
description |
Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene “ambiental”, qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfoques disciplinares para responder integralmente a estos “desafíos de comprensión” en un contexto planetario donde la sociedad está en vertiginoso cambio. Por otra parte, las Tic´s están revolucionando la percepción y su incorporación al ámbito educativo habilita otras formas de inteligir el universo natural y social. Así, los problemas ambientales, como las Tic´s “desafían” la forma en que los científicos y profesores hemos sido formados. Argentina prácticamente no posee políticas públicas de educación ambiental (EA) y en el marco de las recientes políticas educativas destinadas a minimizar la brecha tecnológica, la EA no es un contenido prioritario. Ante este escenario elaboramos la presente propuesta de articulación de EA y Tic`s -vacante uno, en desarrollo el otro- como un espacio transversal de formación docente que permita la confluencia de perspectivas para tramitar pedagógicamente la complejidad inherente al contexto descrito e inaugurar una mirada híbrida e interdisciplinar en el abordaje de temas ambientales en los espacios educativos. |
format |
Artículo artículo publishedVersion |
author |
Corbetta, Silvina Sessano, Pablo Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires |
author_facet |
Corbetta, Silvina Sessano, Pablo Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires |
author_sort |
Corbetta, Silvina |
title |
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
title_short |
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
title_full |
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
title_fullStr |
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
title_full_unstemmed |
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal |
title_sort |
educación ambiental (ea), formación docente y tic´s, el desafío complejo de una triple articulación. hacia la definición de un espacio transversal |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/17 http://hdl.handle.net/2133/2944 http://hdl.handle.net/2133/2944 |
work_keys_str_mv |
AT corbettasilvina educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal AT sessanopablo educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal AT krasmanskimarianouniversidaddebuenosaires educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413730258944 |