Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal

Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene “ambiental”, qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corbetta, Silvina, Sessano, Pablo, Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/17
http://hdl.handle.net/2133/2944
http://hdl.handle.net/2133/2944
Aporte de:
id I15-R121-2133-2944
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad
spellingShingle Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad
Corbetta, Silvina
Sessano, Pablo
Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires
Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
topic_facet Educación ambiental; TIC; Desafíos de comprensión; Disciplinas híbridas; Transversalidad
description Desde que los problemas ambientales irrumpieron en la educación es difícil determinar por qué un tema deviene “ambiental”, qué significa, dónde empieza y terminan sus dimensiones, quién se hace cargo de explicarlo o cómo se tramita en la enseñanza. La educación atraviesa la insuficiencia de los enfoques disciplinares para responder integralmente a estos “desafíos de comprensión” en un contexto planetario donde la sociedad está en vertiginoso cambio. Por otra parte, las Tic´s están revolucionando la percepción y su incorporación al ámbito educativo habilita otras formas de inteligir el universo natural y social. Así, los problemas ambientales, como las Tic´s “desafían” la forma en que los científicos y profesores hemos sido formados. Argentina prácticamente no posee políticas públicas de educación ambiental (EA) y en el marco de las recientes políticas educativas destinadas a minimizar la brecha tecnológica, la EA no es un contenido prioritario. Ante este escenario elaboramos la presente propuesta de articulación de EA y Tic`s -vacante uno, en desarrollo el otro- como un espacio transversal de formación docente que permita la confluencia de perspectivas para tramitar pedagógicamente la complejidad inherente al contexto descrito e inaugurar una mirada híbrida e interdisciplinar en el abordaje de temas ambientales en los espacios educativos.
format Artículo
artículo
publishedVersion
author Corbetta, Silvina
Sessano, Pablo
Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires
author_facet Corbetta, Silvina
Sessano, Pablo
Krasmanski, Mariano; Universidad de Buenos Aires
author_sort Corbetta, Silvina
title Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
title_short Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
title_full Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
title_fullStr Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
title_full_unstemmed Educación Ambiental (EA), formación docente y TIC´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal
title_sort educación ambiental (ea), formación docente y tic´s, el desafío complejo de una triple articulación. hacia la definición de un espacio transversal
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/17
http://hdl.handle.net/2133/2944
http://hdl.handle.net/2133/2944
work_keys_str_mv AT corbettasilvina educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal
AT sessanopablo educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal
AT krasmanskimarianouniversidaddebuenosaires educacionambientaleaformaciondocenteyticseldesafiocomplejodeunatriplearticulacionhacialadefiniciondeunespaciotransversal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413730258944