La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se real...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15 http://hdl.handle.net/2133/2900 http://hdl.handle.net/2133/2900 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2900 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock |
spellingShingle |
Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock Quaranta, Manuel Alejandro La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
topic_facet |
Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock |
description |
La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable. |
format |
Artículo artículo publishedVersion |
author |
Quaranta, Manuel Alejandro |
author_facet |
Quaranta, Manuel Alejandro |
author_sort |
Quaranta, Manuel Alejandro |
title |
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
title_short |
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
title_full |
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
title_fullStr |
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
title_full_unstemmed |
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
title_sort |
la transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15 http://hdl.handle.net/2133/2900 http://hdl.handle.net/2133/2900 |
work_keys_str_mv |
AT quarantamanuelalejandro latransmisionunproblemapedagogicoabordadodesdeelcineylafilosofia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413723967488 |