La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía

La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quaranta, Manuel Alejandro
Formato: Artículo artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15
http://hdl.handle.net/2133/2900
http://hdl.handle.net/2133/2900
Aporte de:
id I15-R121-2133-2900
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock
spellingShingle Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock
Quaranta, Manuel Alejandro
La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
topic_facet Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock
description La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable.
format Artículo
artículo
publishedVersion
author Quaranta, Manuel Alejandro
author_facet Quaranta, Manuel Alejandro
author_sort Quaranta, Manuel Alejandro
title La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
title_short La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
title_full La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
title_fullStr La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
title_full_unstemmed La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
title_sort la transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2014
url http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15
http://hdl.handle.net/2133/2900
http://hdl.handle.net/2133/2900
work_keys_str_mv AT quarantamanuelalejandro latransmisionunproblemapedagogicoabordadodesdeelcineylafilosofia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413723967488