Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen” y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo publishedVersion article |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
UNR Editora
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/2540 http://hdl.handle.net/2133/2540 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2540 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
Imagen Política Estética Reproducción Entorno Aesthetic Policy Image Environment |
spellingShingle |
Imagen Política Estética Reproducción Entorno Aesthetic Policy Image Environment Boito, María Eugenia Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
topic_facet |
Imagen Política Estética Reproducción Entorno Aesthetic Policy Image Environment |
description |
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas
de producción de significaciones desde lo visual. “Imagen”
y “reproducción” o “copia” son expresiones registradas en
el texto “La obra de arte…” (1936) de W. Benjamin; mientras
que “entorno” remite a otro pensador de las imágenes -G.
Debord- quien en “La sociedad del espectáculo” (1967) con la
noción de “situación construida” plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar
como “entorno”.
Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos
discontinuos, expresiones que condensan momentos de
redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético:
no reducido a lo “artístico”, sino en el sentido planteado por T.
Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe
a través de las sensaciones.
En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando
fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad;
luego se identifica el significado de las tres expresiones
visuales referidas precisando algunas dimensiones de la
transformación social de la experiencia y finalmente –como
expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre
la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. |
format |
artículo publishedVersion article |
author |
Boito, María Eugenia |
author_facet |
Boito, María Eugenia |
author_sort |
Boito, María Eugenia |
title |
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_short |
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full |
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_fullStr |
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full_unstemmed |
Imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_sort |
imagen, reproducción, entorno: topos discontinuos en una reflexión estético-política |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/2540 http://hdl.handle.net/2133/2540 |
work_keys_str_mv |
AT boitomariaeugenia imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413291954176 |