Un enfoque semiótico de la mediatización
En Francia, la comunicación política y los medios de información han conocido profundas transformaciones desde finales de la década de 1980. La velocidad de los cambios ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado profundamente los resortes de la semántica social. Para comprender lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25259 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p215-224 http://hdl.handle.net/2133/25259 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-25259 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Semiótica Mediatización Política Información Mediatization Semiotics Information |
spellingShingle |
Semiótica Mediatización Política Información Mediatization Semiotics Information Mouchon, Jean Un enfoque semiótico de la mediatización |
topic_facet |
Semiótica Mediatización Política Información Mediatization Semiotics Information |
description |
En Francia, la comunicación política y los medios de información han conocido profundas transformaciones desde finales de la década de 1980. La velocidad de los cambios ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado profundamente los resortes de la semántica social. Para comprender lo que se juega en esas mutaciones, el recurso a la teoría de Charles S. Peirce y su triple registro —simbólico, indicial e icónico— se presenta particularmente esclarecedor. Las configuraciones de sentido características de la época triunfante de la comunicación política en la televisión generalista no tienen más cabida en la época actual, en la que predominan la televisión por streaming y las redes sociales. En este contexto fluctuante la “terceridad” peirceana permite dar cuenta de configuraciones de sentido que no dejan de renovarse incesantemente por las mutaciones tecnológicas. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mouchon, Jean |
author_facet |
Mouchon, Jean |
author_sort |
Mouchon, Jean |
title |
Un enfoque semiótico de la mediatización |
title_short |
Un enfoque semiótico de la mediatización |
title_full |
Un enfoque semiótico de la mediatización |
title_fullStr |
Un enfoque semiótico de la mediatización |
title_full_unstemmed |
Un enfoque semiótico de la mediatización |
title_sort |
un enfoque semiótico de la mediatización |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2023 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25259 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p215-224 http://hdl.handle.net/2133/25259 |
work_keys_str_mv |
AT mouchonjean unenfoquesemioticodelamediatizacion AT mouchonjean asemioticapproachtomediatization |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413013032960 |