Un enfoque semiótico de la mediatización

En Francia, la comunicación política y los medios de información han conocido profundas transformaciones desde finales de la década de 1980. La velocidad de los cambios ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado profundamente los resortes de la semántica social. Para comprender lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mouchon, Jean
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25259
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p215-224
http://hdl.handle.net/2133/25259
Aporte de:
id I15-R121-2133-25259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Semiótica
Mediatización
Política
Información
Mediatization
Semiotics
Information
spellingShingle Semiótica
Mediatización
Política
Información
Mediatization
Semiotics
Information
Mouchon, Jean
Un enfoque semiótico de la mediatización
topic_facet Semiótica
Mediatización
Política
Información
Mediatization
Semiotics
Information
description En Francia, la comunicación política y los medios de información han conocido profundas transformaciones desde finales de la década de 1980. La velocidad de los cambios ligados al desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado profundamente los resortes de la semántica social. Para comprender lo que se juega en esas mutaciones, el recurso a la teoría de Charles S. Peirce y su triple registro —simbólico, indicial e icónico— se presenta particularmente esclarecedor. Las configuraciones de sentido características de la época triunfante de la comunicación política en la televisión generalista no tienen más cabida en la época actual, en la que predominan la televisión por streaming y las redes sociales. En este contexto fluctuante la “terceridad” peirceana permite dar cuenta de configuraciones de sentido que no dejan de renovarse incesantemente por las mutaciones tecnológicas.
format article
artículo
publishedVersion
author Mouchon, Jean
author_facet Mouchon, Jean
author_sort Mouchon, Jean
title Un enfoque semiótico de la mediatización
title_short Un enfoque semiótico de la mediatización
title_full Un enfoque semiótico de la mediatización
title_fullStr Un enfoque semiótico de la mediatización
title_full_unstemmed Un enfoque semiótico de la mediatización
title_sort un enfoque semiótico de la mediatización
publisher UNR Editora
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25259
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p215-224
http://hdl.handle.net/2133/25259
work_keys_str_mv AT mouchonjean unenfoquesemioticodelamediatizacion
AT mouchonjean asemioticapproachtomediatization
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413013032960