Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales

En este artículo se desarrollan los conceptos de capital mediático y doxa mediática como categorías analíticas para estudiar los procesos de mediatización. El capital mediático es un recurso importante para la participación social, y puede adoptar tres formas diferentes: objetivado (propiedad de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fölsche, Lena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2023
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25225
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p57-74
http://hdl.handle.net/2133/25225
Aporte de:
id I15-R121-2133-25225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Mediatización
Capital mediático
Campo mediático
Doxa mediática
Lógicas mediáticas
Mediatization
Media capital
spellingShingle Mediatización
Capital mediático
Campo mediático
Doxa mediática
Lógicas mediáticas
Mediatization
Media capital
Fölsche, Lena
Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
topic_facet Mediatización
Capital mediático
Campo mediático
Doxa mediática
Lógicas mediáticas
Mediatization
Media capital
description En este artículo se desarrollan los conceptos de capital mediático y doxa mediática como categorías analíticas para estudiar los procesos de mediatización. El capital mediático es un recurso importante para la participación social, y puede adoptar tres formas diferentes: objetivado (propiedad de dispositivos e instituciones mediáticas), incorporado (habilidades y conocimientos relacionados con los medios de comunicación) o institucionalizado (posiciones en el campo mediático y visibilidad en los medios). Se utiliza un enfoque teórico basado en evidencia para explicar la dinámica de la mediatización en diferentes niveles de análisis. A nivel macro, la acumulación de capital mediático tiene un impacto sistémico en la estructura distintiva de posiciones y sistemas de valores de un campo social. En los niveles micro y meso, el artículo se centra en los agentes e instituciones como portadores del capital mediático. En consecuencia, la distribución del capital mediático y de la doxa mediática permite operacionalizar y medir el grado de mediatización dentro de un campo.
format article
artículo
publishedVersion
author Fölsche, Lena
author_facet Fölsche, Lena
author_sort Fölsche, Lena
title Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
title_short Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
title_full Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
title_fullStr Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
title_full_unstemmed Capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
title_sort capital mediático: una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales
publisher UNR Editora
publishDate 2023
url http://hdl.handle.net/2133/25225
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p57-74
http://hdl.handle.net/2133/25225
work_keys_str_mv AT folschelena capitalmediaticounaaproximacionalamediatizaciondesdelateoriadeloscampossociales
AT folschelena mediacapitalafieldtheoreticalapproachtomediatization
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412928098304