Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género

A principios del siglo XX, la introducción de contenidos agropecuarios en las escuelas rurales contribuyó a priorizar la designación de maestros varones dada la masculinización de los trabajos agrícolas. Se priorizó la formación de maestros varones y su nombramiento como directores en estas escuelas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayer, María Susana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25098
http://hdl.handle.net/2133/25098
Aporte de:
id I15-R121-2133-25098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Colonias agrícolas
Docentes rurales
Género
Normalismo rural
Agricultural colonies
Rural teachers
Gender
spellingShingle Colonias agrícolas
Docentes rurales
Género
Normalismo rural
Agricultural colonies
Rural teachers
Gender
Mayer, María Susana
Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
topic_facet Colonias agrícolas
Docentes rurales
Género
Normalismo rural
Agricultural colonies
Rural teachers
Gender
description A principios del siglo XX, la introducción de contenidos agropecuarios en las escuelas rurales contribuyó a priorizar la designación de maestros varones dada la masculinización de los trabajos agrícolas. Se priorizó la formación de maestros varones y su nombramiento como directores en estas escuelas. A mitad del mismo siglo, el despoblamiento rural incentivó políticas de fomento a la residencia rural. Las maestras fueron identificadas como mediadoras entre el Estado y los grupos familiares y se convocaron a jóvenes mujeres campesinas para ejercer como docentes. Este artículo propone comprender el origen de representaciones sociales vinculadas a la condición de género de los docentes rurales. También se focaliza en la creación de dos escuelas normales rurales en la provincia de Entre Ríos (Argentina) que definieron rasgos de identidad y funciones específicas de los docentes. Los análisis se relacionan a la dotación de maestros para las colonias agrícolas.
format article
artículo
publishedVersion
author Mayer, María Susana
author_facet Mayer, María Susana
author_sort Mayer, María Susana
title Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
title_short Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
title_full Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
title_fullStr Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed Una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
title_sort una mirada a la configuración histórica de la docencia rural desde la perspectiva de género
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/25098
http://hdl.handle.net/2133/25098
work_keys_str_mv AT mayermariasusana unamiradaalaconfiguracionhistoricadeladocenciaruraldesdelaperspectivadegenero
AT mayermariasusana alookatthehistoricalconfigurationofruralteachingfromthegenderperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412678537217