Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)

Cada período crea sus propios espacios sociales; esto hace posible distinguir diferentes momentos históricos a partir de tales construcciones. El análisis del modo en que el audiovisual construye dimensiones espacio-temporales evidencia los regímenes de visibilidad que definen qué conflictos social...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Paz
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/25090
http://hdl.handle.net/2133/25090
Aporte de:
id I15-R121-2133-25090
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Cine
Patagonia
Archivo
Testimonio
Territorio
spellingShingle Cine
Patagonia
Archivo
Testimonio
Territorio
Escobar, Paz
Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
topic_facet Cine
Patagonia
Archivo
Testimonio
Territorio
description Cada período crea sus propios espacios sociales; esto hace posible distinguir diferentes momentos históricos a partir de tales construcciones. El análisis del modo en que el audiovisual construye dimensiones espacio-temporales evidencia los regímenes de visibilidad que definen qué conflictos sociales y políticos quedan dentro o fuera del cuadro. Por caso, la región patagónica es excesivamente representada como un vasto y desierto territorio, que invita a la contemplación, o a la posibilidad de una aventura por paisajes “de ensueño”, reforzando así el imaginario turístico. Dicho esto, nos proponemos indagar sobre las imágenes y narrativas audiovisuales como parte de las disputas en la producción social del territorio patagónico a partir de Querida Mara. Cartas de un viaje por la Patagonia (2008). Esta docuficción del cineasta Carlos Echeverría documenta el viaje de un grupo de esquiladores provenientes del noreste argentino, que “hacen temporada” en distintas estancias a través de las provincias patagónicas. El artículo propone que film constituye un archivo de “sometimiento y resistencia” del pasado reciente de la región.
format article
artículo
publishedVersion
author Escobar, Paz
author_facet Escobar, Paz
author_sort Escobar, Paz
title Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
title_short Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
title_full Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
title_fullStr Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
title_full_unstemmed Archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Carlos Echeverría, 2008)
title_sort archivos de la subalternidad: territorio y testimonios en querida mara, cartas de un viaje por la patagonia (carlos echeverría, 2008)
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/25090
http://hdl.handle.net/2133/25090
work_keys_str_mv AT escobarpaz archivosdelasubalternidadterritorioytestimoniosenqueridamaracartasdeunviajeporlapatagoniacarlosecheverria2008
AT escobarpaz archivesofsubalternityterritoryandtestimoniesinqueridamaracartasdeunviajeporlapatagoniadearmaralettersofajourneyaroundpatagoniacarlosecheverria2008
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412671197185