Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá

En este artículo nos interesa presentar el contexto histórico institucional en el que se crea nuestro caso de estudio: la “Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para niños indígenas”, fundada en 1937, siendo ésta una experiencia original tanto por su condición urbana como por su misión pedagógi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villar Laz, Carolina Vanessa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24935
http://hdl.handle.net/2133/24935
Aporte de:
id I15-R121-2133-24935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Educación indígena
Territorio Nacional
Escuela Granja
Agencias estatales
Neuquén
spellingShingle Educación indígena
Territorio Nacional
Escuela Granja
Agencias estatales
Neuquén
Villar Laz, Carolina Vanessa
Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
topic_facet Educación indígena
Territorio Nacional
Escuela Granja
Agencias estatales
Neuquén
description En este artículo nos interesa presentar el contexto histórico institucional en el que se crea nuestro caso de estudio: la “Escuela Granja Hogar Ceferino Namuncurá para niños indígenas”, fundada en 1937, siendo ésta una experiencia original tanto por su condición urbana como por su misión pedagógica, destinada exclusivamente a los hijos de caciques de las comunidades indígenas asentadas en diversas zonas del territorio neuquino. Para ello, indagamos las diversas propuestas educativas creadas por el Estado Nacional en el Territorio Nacional de Neuquén, desde 1932 a 1938. Sostenemos como hipótesis de trabajo que dicha experiencia escolar fue un punto de ruptura en un proceso de intentos de incorporación estatal y de debates en torno a la educación de estos niños indígenas, llevada a cabo durante la década “nacionalizadora” de 1930 en la Argentina. Realizamos una reconstrucción histórica a partir de fuentes de primera mano, tales como censos escolares, memorias de gobernadores, estadísticas, revistas de la época, entre otros documentos. A partir de ello podemos avizorar que en el transcurso de estos seis años se produjeron grandes cambios en el proceso de escolarización de la población neuquina.
format article
artículo
publishedVersion
author Villar Laz, Carolina Vanessa
author_facet Villar Laz, Carolina Vanessa
author_sort Villar Laz, Carolina Vanessa
title Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
title_short Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
title_full Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
title_fullStr Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
title_full_unstemmed Una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del Territorio de Neuquén (1932-1938): la Escuela Granja Hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá
title_sort una nueva experiencia educativa en el marco de la modernización y escolarización del territorio de neuquén (1932-1938): la escuela granja hogar para niños indígenas ceferino namuncurá
publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24935
http://hdl.handle.net/2133/24935
work_keys_str_mv AT villarlazcarolinavanessa unanuevaexperienciaeducativaenelmarcodelamodernizacionyescolarizaciondelterritoriodeneuquen19321938laescuelagranjahogarparaninosindigenasceferinonamuncura
AT villarlazcarolinavanessa aneweducationalexperienceintheframeworkofthemodernizationandschoolingoftheterritorionacionaldeneuquen19321938thefarmhomeschoolforceferinonamuncuraforindigenouschildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412461481985