El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
Esta investigación primeramente indaga acerca de la formación que ofrecen los Profesorados en Matemática respecto al uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Luego aborda un estudio de caso de la práctica profesional de un profesor en Matemática en relación al u...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24862 http://hdl.handle.net/2133/24862 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24862 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
TIC educación en general formación docente matemática |
spellingShingle |
TIC educación en general formación docente matemática Panella, Erica El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
topic_facet |
TIC educación en general formación docente matemática |
description |
Esta investigación primeramente indaga acerca de la formación que ofrecen los
Profesorados en Matemática respecto al uso didáctico de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Luego aborda un estudio de caso de la
práctica profesional de un profesor en Matemática en relación al uso de TIC con el
objetivo de caracterizar esta práctica de referencia a partir del análisis de
prácticas asociadas consideradas como significativas de su quehacer docente.
El estudio ha sido elaborado teniendo en cuenta una metodología cualitativa
interpretativa, basada en la línea de la Teoría Socioepistemológíca de la
Matemática Educativa. Se utilizó un diseño secuenciado en dos fases: la primera,
atendiendo a la formación en TIC en los tres profesorados en Matemática de la
ciudad de Rosario y la segunda, consistente en el estudio de caso en sí.
El trabajo aporta una sistematización de orientaciones curriculares en la
formación en TIC de profesores en Matemática en actividad y de las prácticas con
uso de TIC de un profesor de esta comunidad docente. De los resultados de la
primera fase emergen cuestiones asociadas a la visualización que culminan en la
ampliación del marco teórico y en su abordaje en la segunda fase. A partir de la
discusión de resultados de ambas fases de la investigación así como de las
reflexiones finales, se sugieren orientaciones acerca de las TIC y de la
visualización en la formación docente de Matemática a la vez que se plantean
nuevos interrogantes que pueden derivar en otras líneas de investigación o en la
profundización de la actual. |
author |
Panella, Erica |
author_facet |
Panella, Erica |
author_sort |
Panella, Erica |
title |
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
title_short |
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
title_full |
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
title_fullStr |
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores |
title_sort |
el uso de las tic en el aula de matemática y su relación con la formación de profesores |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24862 http://hdl.handle.net/2133/24862 |
work_keys_str_mv |
AT panellaerica elusodelasticenelauladematematicaysurelacionconlaformaciondeprofesores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412365012994 |