El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores

Esta investigación primeramente indaga acerca de la formación que ofrecen los Profesorados en Matemática respecto al uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Luego aborda un estudio de caso de la práctica profesional de un profesor en Matemática en relación al u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Panella, Erica
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24862
http://hdl.handle.net/2133/24862
Aporte de:
id I15-R121-2133-24862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic TIC
educación en general
formación docente
matemática
spellingShingle TIC
educación en general
formación docente
matemática
Panella, Erica
El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
topic_facet TIC
educación en general
formación docente
matemática
description Esta investigación primeramente indaga acerca de la formación que ofrecen los Profesorados en Matemática respecto al uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Luego aborda un estudio de caso de la práctica profesional de un profesor en Matemática en relación al uso de TIC con el objetivo de caracterizar esta práctica de referencia a partir del análisis de prácticas asociadas consideradas como significativas de su quehacer docente. El estudio ha sido elaborado teniendo en cuenta una metodología cualitativa interpretativa, basada en la línea de la Teoría Socioepistemológíca de la Matemática Educativa. Se utilizó un diseño secuenciado en dos fases: la primera, atendiendo a la formación en TIC en los tres profesorados en Matemática de la ciudad de Rosario y la segunda, consistente en el estudio de caso en sí. El trabajo aporta una sistematización de orientaciones curriculares en la formación en TIC de profesores en Matemática en actividad y de las prácticas con uso de TIC de un profesor de esta comunidad docente. De los resultados de la primera fase emergen cuestiones asociadas a la visualización que culminan en la ampliación del marco teórico y en su abordaje en la segunda fase. A partir de la discusión de resultados de ambas fases de la investigación así como de las reflexiones finales, se sugieren orientaciones acerca de las TIC y de la visualización en la formación docente de Matemática a la vez que se plantean nuevos interrogantes que pueden derivar en otras líneas de investigación o en la profundización de la actual.
author Panella, Erica
author_facet Panella, Erica
author_sort Panella, Erica
title El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
title_short El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
title_full El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
title_fullStr El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
title_full_unstemmed El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores
title_sort el uso de las tic en el aula de matemática y su relación con la formación de profesores
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24862
http://hdl.handle.net/2133/24862
work_keys_str_mv AT panellaerica elusodelasticenelauladematematicaysurelacionconlaformaciondeprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412365012994