La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales.
Introducción: Este trabajo pretende aportar al proyecto de investigación: “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes” de la asignatura Epistemología de la Arquitectura de la FAPyD, dirigido por la profesora titular Arq. Gamboa,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24836 http://hdl.handle.net/2133/24836 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-24836 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| topic |
Conceptos Gráficas Instrumentos Textos |
| spellingShingle |
Conceptos Gráficas Instrumentos Textos Diez, Eduardo Martino, M. Fernández, P. La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| topic_facet |
Conceptos Gráficas Instrumentos Textos |
| description |
Introducción: Este trabajo pretende aportar al proyecto de investigación: “El campo
disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos
saberes” de la asignatura Epistemología de la Arquitectura de la FAPyD, dirigido por la
profesora titular Arq. Gamboa, N.– nidiagamboa15@gmail.com. Objetivos: En primer
lugar se tratará de detectar y definir cuál es la diferencia entre las estrategias pedagógicas
en general y cuáles son las que se inscriben en el campo plural de la enseñanza de la
arquitectura. Se tratará de fundamentar porqué la noción de enseñanza es inseparable de la
de aprendizaje, pero no considerando a la segunda como subordinada a la primera sino
conformando un par en permanente intercambio, resaltando la importancia del estudiante
en el proceso. Se trabajarán los tres campos que creemos fundamentales dentro del par
enseñanza/aprendizaje: el campo de los conceptos, el campo específico del dibujo o las
gráficas conceptuales y descriptivas y el campo de las palabras, del lenguaje inscripto en
las enunciaciones escritas. Este abordaje se complementa en las prácticas proyectuales y en
sus relaciones conforman un espacio plural en constante transformación. Estas últimas
definiciones son las fundamentales en este trabajo. Se trabajará cada uno de estos
“soportes” de producción arquitectónica en relación a otros saberes, más allá del proceso
del proyecto arquitectónico. Metodología: El trabajo será abordado dentro de lo que se
puede definir como “metodología cualitativa” y sus instrumentos son los
críticos/interpretativos, basados en la vasta experiencia docente de los integrantes, sus
reflexiones y apoyados en citas bibliográficas. Se recurrirá a la herramienta de la
interrogación permanente para el avance. Resultados: Los mismos son provisorios y no se
pueden tomar como definitivos. Sólo se pueden abordar como verdades situadas en un
momento de la producción y en permanente revisión. Es interesante destacar que no sólo
deben explorarse los métodos cualitativos en las materias denominadas “proyectuales”
porque se abordan las acciones del proyectar en forma integral, sino también indagar en
aquellas asignaturas que, según el Plan de Estudios de la FAPyD, aportan a las anteriores a
través del abordaje de textos disciplinares y las producciones conceptuales que estos
posibilitan como fundamentos del quehacer proyectual. |
| author |
Diez, Eduardo Martino, M. Fernández, P. |
| author_facet |
Diez, Eduardo Martino, M. Fernández, P. |
| author_sort |
Diez, Eduardo |
| title |
La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| title_short |
La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| title_full |
La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| title_fullStr |
La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| title_full_unstemmed |
La definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. Su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| title_sort |
la definición y relación entre los conceptos, las gráficas y las palabras. su definición como fundantes del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas proyectuales. |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/24836 http://hdl.handle.net/2133/24836 |
| work_keys_str_mv |
AT diezeduardo ladefinicionyrelacionentrelosconceptoslasgraficasylaspalabrassudefinicioncomofundantesdelprocesodeensenanzaaprendizajeenlaspracticasproyectuales AT martinom ladefinicionyrelacionentrelosconceptoslasgraficasylaspalabrassudefinicioncomofundantesdelprocesodeensenanzaaprendizajeenlaspracticasproyectuales AT fernandezp ladefinicionyrelacionentrelosconceptoslasgraficasylaspalabrassudefinicioncomofundantesdelprocesodeensenanzaaprendizajeenlaspracticasproyectuales |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412328312834 |