El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos

En el “Atlas de Música”, Ulrich Michels (1988) expresa que La música contiene dos elementos: el material acústico y la idea intelectual […] que se combinan […] para formar una imagen unitaria. Para convertirse en vehículo de la idea intelectual, el material acústico experimenta una preparación p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Data, Gabriel Hugo, Bincaz, Damián
Formato: other Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24735
http://hdl.handle.net/2133/24735
Aporte de:
id I15-R121-2133-24735
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Armonía
Contrapunto
Sistemas tonales
spellingShingle Armonía
Contrapunto
Sistemas tonales
Data, Gabriel Hugo
Bincaz, Damián
El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
topic_facet Armonía
Contrapunto
Sistemas tonales
description En el “Atlas de Música”, Ulrich Michels (1988) expresa que La música contiene dos elementos: el material acústico y la idea intelectual […] que se combinan […] para formar una imagen unitaria. Para convertirse en vehículo de la idea intelectual, el material acústico experimenta una preparación premusical, mediante un proceso de selección y ordenamiento (p. 11) Para definir posteriormente: Pero el elemento intelectual que contiene liga asimismo la música al trasfondo general de la historia de la cultura y el pensamiento. La música suena en cuanto expresión y gesto de su época, y sólo como tal puede comprendérsela por completo (p. 11) El material acústico refiere al sonido como fenómeno físico, factible de ser descripto mediante algunos parámetros objetivos, medibles:, como frecuencia, velocidad de propagación en el medio, longitud de onda, relación entre componentes espectrales, nivel de presión sonora, etc., y a los que se suman otros resultantes de nuestro sistema de percepción auditiva y que han sido estudiados extensamente por la psicoacústica: enmascaramiento, sonoridad, etc. La idea intelectual a la que hace referencia Michels se manifiesta de varias maneras, sea en los rasgos propios de la creación de un compositor particular, y que reflejan su impronta y originalidad, como también en los rasgos comunes entre diferentes compositores atribuibles a la práctica musical de la época, al género musical, etc. Es así que el tratamiento característico de un aspecto musical en un momento histórico puede no serlo en la etapa siguiente, tal lo que ocurre, por ejemplo, con la noción de consonancia y disonancia. En este estudio nos centraremos en las características técnicas representativas de la Armonía y el Contrapunto en la Tonalidad materializadas en la obra de diferentes autores, enfatizando aquellos cuyo trabajo haya dejado un sello trascendente en la historia de la música.
format other
Material Didáctico
author Data, Gabriel Hugo
Bincaz, Damián
author_facet Data, Gabriel Hugo
Bincaz, Damián
author_sort Data, Gabriel Hugo
title El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
title_short El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
title_full El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
title_fullStr El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
title_full_unstemmed El sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
title_sort el sistema tonal armónico: antecedentes y fundamentos
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24735
http://hdl.handle.net/2133/24735
work_keys_str_mv AT datagabrielhugo elsistematonalarmonicoantecedentesyfundamentos
AT bincazdamian elsistematonalarmonicoantecedentesyfundamentos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412680634368