Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)

En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veliscek, Elisabet
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24364
http://hdl.handle.net/2133/24364
Aporte de:
id I15-R121-2133-24364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Quid Novi?
cultura gráfica
temáticas escolares
spellingShingle Quid Novi?
cultura gráfica
temáticas escolares
Veliscek, Elisabet
Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
topic_facet Quid Novi?
cultura gráfica
temáticas escolares
description En 1930 el poeta norteamericano Ezra Pound sugirió en su ensayo “Small magazines” que las revistas artísticas y culturales de la vanguardia no sólo publicaron manifiestos programáticos de nuevos movimientos, sino que ellas mismas operaron como una forma de manifiesto y toma de postura respecto del arte y la sociedad.1 En el interior de estas pequeñas revistas (“Little magazines”, como se las empezó a denominar en el espacio norteamericano) tenían lugar debates sobre arte, política, literatura, cultura, pedagogía, ciencias y otros temas usualmente relegados, aunque no del todo excluidos, de las publicaciones más comerciales o de actualidades y entretenimiento. Junto con otras formas de producción artística las revistas integraron ese amplio universo cultural de la modernidad rosarina conformado por espacios institucionales y formacionales de carácter más laxo o formal, dependiendo de sus prácticas, como las redacciones de los periódicos, las tertulias en los teatros y cafés de la ciudad, las reuniones en los estudios de los pintores y los escritores o los encuentros en los museos, galerías y asociaciones artísticas que impulsaron el desarrollo de nuevas agrupaciones y tendencias estéticas a lo largo del siglo XX. La participación de los artistas en la esfera pública permite suponer una ubicación que excede los escenarios más frecuentes del arte moderno donde el trabajo en el estudio del pintor se combina con el ejercicio colectivo en el taller de impresión o el recinto editorial.
format article
artículo
publishedVersion
author Veliscek, Elisabet
author_facet Veliscek, Elisabet
author_sort Veliscek, Elisabet
title Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
title_short Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
title_full Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
title_fullStr Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
title_full_unstemmed Temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista Quid Novi? (1932-1934)
title_sort temáticas escolares y cultura gráfica: ilustradores y decoradores en la revista quid novi? (1932-1934)
publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24364
http://hdl.handle.net/2133/24364
work_keys_str_mv AT veliscekelisabet tematicasescolaresyculturagraficailustradoresydecoradoresenlarevistaquidnovi19321934
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412208775170