Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado
En el arte andino prehispánico, vinculado a prácticas rituales, son frecuentes las iconografías que integran en un ser a varios animales o que combinan lo humano y lo animal, en este último caso se las ha asociado con los procesos de transformación chamánica, y en el primero, con imágenes de posibl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24257 http://hdl.handle.net/2133/24257 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24257 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Arte NOA prehispánico Metáforas animales Sagrado |
spellingShingle |
Arte NOA prehispánico Metáforas animales Sagrado Bovisio, María Alba Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
topic_facet |
Arte NOA prehispánico Metáforas animales Sagrado |
description |
En el arte andino prehispánico, vinculado a prácticas rituales, son frecuentes las iconografías que integran en un ser a varios animales o que combinan lo humano y lo animal, en este último caso se las ha asociado con los procesos de transformación chamánica, y en el primero, con imágenes de posibles deidades. El propósito de este texto es profundizar esta clave interpretativa a través del análisis de un caso concreto: la producción cerámica del Noroeste argentino (NOA) durante el período Medio (600-1000), a partir de las siguientes preguntas: ¿qué rol le cabe a los animales en la configuración del orden cosmológico? ¿Qué principios cosmológicos materializan las imágenes que integran humanos y animales presentes en objetos involucrados en prácticas ceremoniales? Al encarar este análisis las variables que se consideran son cómo se plasma en las imágenes la experiencia que los humanos tienen de los animales y qué procedimientos retóricos se ponen en juego. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Bovisio, María Alba |
author_facet |
Bovisio, María Alba |
author_sort |
Bovisio, María Alba |
title |
Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
title_short |
Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
title_full |
Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
title_fullStr |
Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
title_full_unstemmed |
Metáforas animales en el arte del NOA prehispánico: imágenes del poder sagrado |
title_sort |
metáforas animales en el arte del noa prehispánico: imágenes del poder sagrado |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24257 http://hdl.handle.net/2133/24257 |
work_keys_str_mv |
AT bovisiomariaalba metaforasanimalesenelartedelnoaprehispanicoimagenesdelpodersagrado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412076654595 |