Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados

Avanzada la primera década de los años dos mil hasta la actualidad, las políticas de formación docente en Argentina se configuran mediante la modalidad discursiva de Planes Nacionales de Formación Docente, representando una mudanza con relación a la formulación de planes de estudio y programas de fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piazzentino, Raúl Enrique
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23977
http://hdl.handle.net/2133/23977
Aporte de:
id I15-R121-2133-23977
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Formación Docente Inicial
Planes Nacionales de Argentina
Competencias Profesionales
Estandarización
Análisis Político de Discurso
spellingShingle Formación Docente Inicial
Planes Nacionales de Argentina
Competencias Profesionales
Estandarización
Análisis Político de Discurso
Piazzentino, Raúl Enrique
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
topic_facet Formación Docente Inicial
Planes Nacionales de Argentina
Competencias Profesionales
Estandarización
Análisis Político de Discurso
description Avanzada la primera década de los años dos mil hasta la actualidad, las políticas de formación docente en Argentina se configuran mediante la modalidad discursiva de Planes Nacionales de Formación Docente, representando una mudanza con relación a la formulación de planes de estudio y programas de formación de las últimas décadas del siglo XX. En esta producción analizamos desde una perspectiva político discursiva, en línea con la Teoría de Discurso y el Análisis Político de Discurso, el Plan Nacional de Formación Docente 2015-2019, entre otros documentos y normativas oficiales del período. Este conjunto de textos se halla imbricado en el discurso de las políticas para la formación docente inicial, organizado en torno al significante privilegiado de las competencias profesionales en el currículo. A partir del significante privilegiado, reconocemos el delineado de un dispositivo de fabricación de resultados que procura, por una parte, dar cuenta de una ineficiencia de la formación docente inicial vigente y, por otra, orienta la mejora de la eficiencia hacia la fijación de estándares basados en competencias profesionales. Desde los productos de este dispositivo podemos reconocer las trazas de un modelo de identificación desde el que se interpela a las distintas posiciones del sistema formador, en línea con tendencias de signo neoliberal de estandarización y eficientismo impuestas a nivel regional desde países hegemónicos.
format article
artículo
publishedVersion
author Piazzentino, Raúl Enrique
author_facet Piazzentino, Raúl Enrique
author_sort Piazzentino, Raúl Enrique
title Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
title_short Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
title_full Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
title_fullStr Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
title_full_unstemmed Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
title_sort configuraciones de la formación docente inicial en argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23977
http://hdl.handle.net/2133/23977
work_keys_str_mv AT piazzentinoraulenrique configuracionesdelaformaciondocenteinicialenargentina20152019delascompetenciasalafabricacionderesultados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411829190658