Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados
Avanzada la primera década de los años dos mil hasta la actualidad, las políticas de formación docente en Argentina se configuran mediante la modalidad discursiva de Planes Nacionales de Formación Docente, representando una mudanza con relación a la formulación de planes de estudio y programas de fo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23977 http://hdl.handle.net/2133/23977 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23977 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Formación Docente Inicial Planes Nacionales de Argentina Competencias Profesionales Estandarización Análisis Político de Discurso |
spellingShingle |
Formación Docente Inicial Planes Nacionales de Argentina Competencias Profesionales Estandarización Análisis Político de Discurso Piazzentino, Raúl Enrique Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
topic_facet |
Formación Docente Inicial Planes Nacionales de Argentina Competencias Profesionales Estandarización Análisis Político de Discurso |
description |
Avanzada la primera década de los años dos mil hasta la actualidad, las políticas de formación docente en Argentina se configuran mediante la modalidad discursiva de Planes Nacionales de Formación Docente, representando una mudanza con relación a la formulación de planes de estudio y programas de formación de las últimas décadas del siglo XX.
En esta producción analizamos desde una perspectiva político discursiva, en línea con la Teoría de Discurso y el Análisis Político de Discurso, el Plan Nacional de Formación Docente 2015-2019, entre otros documentos y normativas oficiales del período. Este conjunto de textos se halla imbricado en el discurso de las políticas para la formación docente inicial, organizado en torno al significante privilegiado de las competencias profesionales en el currículo.
A partir del significante privilegiado, reconocemos el delineado de un dispositivo de fabricación de resultados que procura, por una parte, dar cuenta de una ineficiencia de la formación docente inicial vigente y, por otra, orienta la mejora de la eficiencia hacia la fijación de estándares basados en competencias profesionales. Desde los productos de este dispositivo podemos reconocer las trazas de un modelo de identificación desde el que se interpela a las distintas posiciones del sistema formador, en línea con tendencias de signo neoliberal de estandarización y eficientismo impuestas a nivel regional desde países hegemónicos. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Piazzentino, Raúl Enrique |
author_facet |
Piazzentino, Raúl Enrique |
author_sort |
Piazzentino, Raúl Enrique |
title |
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
title_short |
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
title_full |
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
title_fullStr |
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
title_full_unstemmed |
Configuraciones de la formación docente inicial en Argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
title_sort |
configuraciones de la formación docente inicial en argentina (2015-2019): de las competencias a la fabricación de resultados |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23977 http://hdl.handle.net/2133/23977 |
work_keys_str_mv |
AT piazzentinoraulenrique configuracionesdelaformaciondocenteinicialenargentina20152019delascompetenciasalafabricacionderesultados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411829190658 |