Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador

El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mejía Vera, Johanna Grace, Sumba Arévalo, Víctor Miguel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23972
http://hdl.handle.net/2133/23972
Aporte de:
id I15-R121-2133-23972
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Comunidad de Aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Profesionalización docente
Gestión del conocimiento
Transformación social
spellingShingle Comunidad de Aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Profesionalización docente
Gestión del conocimiento
Transformación social
Mejía Vera, Johanna Grace
Sumba Arévalo, Víctor Miguel
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
topic_facet Comunidad de Aprendizaje
Aprendizaje dialógico
Profesionalización docente
Gestión del conocimiento
Transformación social
description El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) durante el ciclo académico abril-agosto 2019. Para responder al núcleo problemático ¿cómo participa la comunidad educativa? desde el ámbito de las prácticas preprofesionales apunta a la conformación de dichas comunidades considerándolas como espacios para la gestión del conocimiento a través de la investigación acción participativa y la perspectiva del aprendizaje dialógico para generar la reflexión en, sobre y para la práctica. Este análisis de procesos orienta a describir la participación de los estudiantes-docentes en la Comunidad de Aprendizaje para la gestión del conocimiento, considerando a cada uno de ellos como portadores de saberes, de esta manera se garantiza la participación igualitaria de los actores educativos que se comprometen a la transformación social. Todo ello, nos lleva a considerar a las Comunidades de Aprendizaje como espacios de interaprendizaje que fomentan la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes en y para la profesionalización docente.
format article
artículo
publishedVersion
author Mejía Vera, Johanna Grace
Sumba Arévalo, Víctor Miguel
author_facet Mejía Vera, Johanna Grace
Sumba Arévalo, Víctor Miguel
author_sort Mejía Vera, Johanna Grace
title Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
title_short Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
title_full Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
title_fullStr Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
title_full_unstemmed Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
title_sort comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la universidad nacional de educación-ecuador
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23972
http://hdl.handle.net/2133/23972
work_keys_str_mv AT mejiaverajohannagrace comunidadesdeaprendizajeunaexperienciaenyparalaprofesionalizaciondocenteenlauniversidadnacionaldeeducacionecuador
AT sumbaarevalovictormiguel comunidadesdeaprendizajeunaexperienciaenyparalaprofesionalizaciondocenteenlauniversidadnacionaldeeducacionecuador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411826044930