Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador
El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23972 http://hdl.handle.net/2133/23972 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23972 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Comunidad de Aprendizaje Aprendizaje dialógico Profesionalización docente Gestión del conocimiento Transformación social |
spellingShingle |
Comunidad de Aprendizaje Aprendizaje dialógico Profesionalización docente Gestión del conocimiento Transformación social Mejía Vera, Johanna Grace Sumba Arévalo, Víctor Miguel Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
topic_facet |
Comunidad de Aprendizaje Aprendizaje dialógico Profesionalización docente Gestión del conocimiento Transformación social |
description |
El presente artículo presenta la experiencia-reflexión de la puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje como parte del proceso formativo de los estudiantes-docentes del séptimo ciclo de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, modalidad a distancia del Plan para la Profesionalización docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) durante el ciclo académico abril-agosto 2019. Para responder al núcleo problemático ¿cómo participa la comunidad educativa? desde el ámbito de las prácticas preprofesionales apunta a la conformación de dichas comunidades considerándolas como espacios para la gestión del conocimiento a través de la investigación acción participativa y la perspectiva del aprendizaje dialógico para generar la reflexión en, sobre y para la práctica. Este análisis de procesos orienta a describir la participación de los estudiantes-docentes en la Comunidad de Aprendizaje para la gestión del conocimiento, considerando a cada uno de ellos como portadores de saberes, de esta manera se garantiza la participación igualitaria de los actores educativos que se comprometen a la transformación social. Todo ello, nos lleva a considerar a las Comunidades de Aprendizaje como espacios de interaprendizaje que fomentan la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes en y para la profesionalización docente. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mejía Vera, Johanna Grace Sumba Arévalo, Víctor Miguel |
author_facet |
Mejía Vera, Johanna Grace Sumba Arévalo, Víctor Miguel |
author_sort |
Mejía Vera, Johanna Grace |
title |
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
title_short |
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
title_full |
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
title_fullStr |
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
title_full_unstemmed |
Comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la Universidad Nacional de Educación-Ecuador |
title_sort |
comunidades de aprendizaje: una experiencia en y para la profesionalización docente en la universidad nacional de educación-ecuador |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23972 http://hdl.handle.net/2133/23972 |
work_keys_str_mv |
AT mejiaverajohannagrace comunidadesdeaprendizajeunaexperienciaenyparalaprofesionalizaciondocenteenlauniversidadnacionaldeeducacionecuador AT sumbaarevalovictormiguel comunidadesdeaprendizajeunaexperienciaenyparalaprofesionalizaciondocenteenlauniversidadnacionaldeeducacionecuador |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411826044930 |