Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites

La particularidad irreductible de una obra suele venir acompañada con el tiempo de su exacto contrario: su devenir-imitable. De pronto aquello que se pensaba único, original e intratable se vuelve inesperadamente lugar común, generalidad, cultura. Es paradójico, pero justamente los elementos que la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grossi, Bruno
Otros Autores: Oubiña, David
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23870
http://hdl.handle.net/2133/23870
Aporte de:
id I15-R121-2133-23870
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Alain Robbe-Grillet
Estética del mal
Limites
spellingShingle Alain Robbe-Grillet
Estética del mal
Limites
Grossi, Bruno
Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
topic_facet Alain Robbe-Grillet
Estética del mal
Limites
description La particularidad irreductible de una obra suele venir acompañada con el tiempo de su exacto contrario: su devenir-imitable. De pronto aquello que se pensaba único, original e intratable se vuelve inesperadamente lugar común, generalidad, cultura. Es paradójico, pero justamente los elementos que la diferenciaban son los que terminan condenándola: allí donde la crítica puede reconocer y tipificar una serie de estilemas que definen su singular extrañeza se inicia el proceso inevitable de su normalización. Por eso la parodia marca con precisión el instante en el que el éxito y la ruina de una obra inadvertidamente se tocan: en el extremo de la máxima visibilidad pública se encuentra la máxima codificación con la que puede volverse objeto de burla ajena. La obra de arte es así reducida a una serie de rasgos “esenciales” que la ofrecen a la eternidad, a costa de pasar por alto las tensiones que en ella se dan cita. Simplificación y exacerbación –anverso y reverso del mismo proceso– por el cual una cierta lectura crítica es hipostasiada a la totalidad de la obra, vuelta de pronto una sola con ella. Sin embargo, amén de la reducción violenta, la parodia revela los momentos pueriles, indulgentes y contradictorios de lo que se pensaba mecanismo sin fallas. Inconsciente de la obra que la risa juguetona y corrosiva nos descubre de forma espectacular. La profanación humorística encuentra así su luminoso momento de verdad: alejándonos de las sublimidades de la intocada obra maestra y advirtiéndonos del camino que conduce a la trivial repetición, renueva el misterio que el proceso de institucionalización cristalizó.
author2 Oubiña, David
author_facet Oubiña, David
Grossi, Bruno
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Grossi, Bruno
author_sort Grossi, Bruno
title Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
title_short Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
title_full Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
title_fullStr Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
title_full_unstemmed Alain Robbe-Grillet y la estética del mal. Una experiencia sobre los límites
title_sort alain robbe-grillet y la estética del mal. una experiencia sobre los límites
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23870
http://hdl.handle.net/2133/23870
work_keys_str_mv AT grossibruno alainrobbegrilletylaesteticadelmalunaexperienciasobreloslimites
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411699167232