Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria
Esta tesis se denomina “Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria”. La pregunta de investigación que orientó el estudio es ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion Material Didáctico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23453 http://hdl.handle.net/2133/23453 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23453 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Concepciones Epistemológicas Educación Física Dispositivo de Intervención Pedagógica Deporte Juego Deportivo |
spellingShingle |
Concepciones Epistemológicas Educación Física Dispositivo de Intervención Pedagógica Deporte Juego Deportivo Ramírez, Damián Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
topic_facet |
Concepciones Epistemológicas Educación Física Dispositivo de Intervención Pedagógica Deporte Juego Deportivo |
description |
Esta tesis se denomina “Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria”. La pregunta de investigación que orientó el estudio es ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes, llevadas a cabo por los
profesores de Educación Física en Educación Secundaria de la ciudad de Formosa? Lleva como objetivo general: comprender qué concepciones epistemológicas subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes por parte de los profesores de Educación Física de Educación Secundaria de la ciudad de Formosa y cómo se manifiestan.
El motivo que movilizó la realización de esta investigación surge de los años de ejercicios en la profesión y está centrada en los procesos que ponen en práctica los profesores cuando enseñan deportes y desde qué enfoques teóricos lo hacen.
Esta investigación, está basada en un enfoque cualitativo con característica hermenéutica y se enfocó en el estudio de caso para abordar la particularidad de los acontecimientos que suceden en las prácticas de enseñanza y la complejidad de las relaciones que se dan entre ellos, en cuatro casos singulares, únicos a la vez que comunes. Entre los instrumentos utilizados se destacan el análisis documental, la entrevista, la observación de clases, los registros fotográficos y cartográficos. Además, el estudio pone énfasis en el análisis de cada caso y las diferencias sutiles entre ellos, sin pretender compararlos ni generalizar.
La investigación permite visualizar la presencia mixturada en la enseñanza de los deportes en las escuelas de Educación Secundaria de enfoques epistemológicos provenientes de las ciencias sociales, las que se entretejen con concepciones acerca de la relación entre la teoría y la práctica y los paradigmas de la Educación Física. |
author2 |
Sanjurjo, Liliana Olga |
author_facet |
Sanjurjo, Liliana Olga Ramírez, Damián |
format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion Material Didáctico |
author |
Ramírez, Damián |
author_sort |
Ramírez, Damián |
title |
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
title_short |
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
title_full |
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
title_fullStr |
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria |
title_sort |
concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de educación física en la educación secundaria |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23453 http://hdl.handle.net/2133/23453 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezdamian concepcionesepistemologicasquesubyacenalaspracticasdeensenanzadelosdeportesdelosprofesoresdeeducacionfisicaenlaeducacionsecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412143763457 |