Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni

Este artículo analiza la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la coc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubatti, Jorge
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza" 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23215
http://hdl.handle.net/2133/23215
Aporte de:
id I15-R121-2133-23215
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Eurípides
Hécuba
Polixena
Alfonsina Storni
modernización teatral
spellingShingle Eurípides
Hécuba
Polixena
Alfonsina Storni
modernización teatral
Dubatti, Jorge
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
topic_facet Eurípides
Hécuba
Polixena
Alfonsina Storni
modernización teatral
description Este artículo analiza la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la cocinerita es un caso relevante de la modernización teatral argentina de los años ’30. Dicha modernización atañe, por un lado, a aspectos formales de la estructura dramática y, por otro, a la dimensión semántica y tematológica de su representación de la mujer como “esclava moderna”. Al mismo tiempo que declara fascinación por el varón, el texto denuncia el machismo, el sexismo, el clasismo y la violencia de género, que conducen al suicidio a la “cocinerita”. Denuncia el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad de la desigualdad. Además, marca una política de la diferencia respecto del pasado: pone en escena nuevos roles de la mujer “aventurera”, que busca “salir al mundo” e instituirse en laboratorio de (auto)observación de la realidad social para producir conocimiento y generar transformaciones. Nuevos roles que, a la par que descubrimientos y afirmaciones, revelan resistencias, oposiciones y dificultades para construir un nuevo espacio de la mujer en la contemporaneidad.
format bookPart
parte de libro
author Dubatti, Jorge
author_facet Dubatti, Jorge
author_sort Dubatti, Jorge
title Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
title_short Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
title_full Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
title_fullStr Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
title_full_unstemmed Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
title_sort eurípides y la tragedia hécuba transfigurados en polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de alfonsina storni
publisher Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza"
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23215
http://hdl.handle.net/2133/23215
work_keys_str_mv AT dubattijorge euripidesylatragediahecubatransfiguradosenpolixenaylacocinerita1931farsapirotecnicadealfonsinastorni
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411861696513