Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni
Este artículo analiza la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la coc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza"
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/23215 http://hdl.handle.net/2133/23215 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-23215 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Eurípides Hécuba Polixena Alfonsina Storni modernización teatral |
spellingShingle |
Eurípides Hécuba Polixena Alfonsina Storni modernización teatral Dubatti, Jorge Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
topic_facet |
Eurípides Hécuba Polixena Alfonsina Storni modernización teatral |
description |
Este artículo analiza la poética de la pieza teatral Polixena y la cocinerita (1931), de Alfonsina Storni. Se propone analizar cómo la autora se apropia de la tragedia Hécuba, de Eurípides, a través de operaciones de reescritura, y cómo convierte al célebre dramaturgo en personaje. Polixena y la cocinerita es un caso relevante de la modernización teatral argentina de los años ’30. Dicha modernización atañe, por un lado, a aspectos formales de la estructura dramática y, por otro, a la dimensión semántica y tematológica de su representación de la mujer como “esclava moderna”. Al mismo tiempo que declara fascinación por el varón, el texto denuncia el machismo, el sexismo, el clasismo y la violencia de género, que conducen al suicidio a la “cocinerita”. Denuncia el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras en una sociedad de la desigualdad. Además, marca una política de la diferencia respecto del pasado: pone en escena nuevos roles de la mujer “aventurera”, que busca “salir al mundo” e instituirse en laboratorio de (auto)observación de la realidad social para producir conocimiento y generar transformaciones. Nuevos roles que, a la par que descubrimientos y afirmaciones, revelan resistencias, oposiciones y dificultades para construir un nuevo espacio de la mujer en la contemporaneidad. |
format |
bookPart parte de libro |
author |
Dubatti, Jorge |
author_facet |
Dubatti, Jorge |
author_sort |
Dubatti, Jorge |
title |
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
title_short |
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
title_full |
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
title_fullStr |
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
title_full_unstemmed |
Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de Alfonsina Storni |
title_sort |
eurípides y la tragedia hécuba transfigurados en polixena y la cocinerita (1931), “farsa pirotécnica” de alfonsina storni |
publisher |
Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza" |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23215 http://hdl.handle.net/2133/23215 |
work_keys_str_mv |
AT dubattijorge euripidesylatragediahecubatransfiguradosenpolixenaylacocinerita1931farsapirotecnicadealfonsinastorni |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411861696513 |