La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19

Frente a la emergencia sanitaria por el CoVid 19, que implicó una virtualización acelerada del dictado de clases, generó distintas problemáticas. Al comienzo pareció que el problema radicaba en el proceso mismo de educación. Sin embargo, dada las situaciones detectadas durante el cursado de la mater...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bibiloni, Gabriel, Ingrassia, Ramiro Carlos
Otros Autores: Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23141
http://hdl.handle.net/2133/23141
Aporte de:
id I15-R121-2133-23141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lecturabilidad y Legibilidad
Estudiante Universitario
Pedagogía
Readability and Legibility
University Student
Pedagogy
spellingShingle Lecturabilidad y Legibilidad
Estudiante Universitario
Pedagogía
Readability and Legibility
University Student
Pedagogy
Bibiloni, Gabriel
Ingrassia, Ramiro Carlos
La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
topic_facet Lecturabilidad y Legibilidad
Estudiante Universitario
Pedagogía
Readability and Legibility
University Student
Pedagogy
description Frente a la emergencia sanitaria por el CoVid 19, que implicó una virtualización acelerada del dictado de clases, generó distintas problemáticas. Al comienzo pareció que el problema radicaba en el proceso mismo de educación. Sin embargo, dada las situaciones detectadas durante el cursado de la materia Tecnología de la Información II de la carrera de Licenciatura en Administración y en el marco del proyecto de investigación “Evaluación de Perfil Tecnológico del Licenciado en Administración”; surge la pregunta: ¿Cómo nos leemos o escribimos en el proceso de aprendizaje? Dado que repentinamente, expresado de forma simbólica, se pasó de la frase “Nos vemos” a “Nos leemos” o “Nos escribimos”. De esta manera, se analizó, en una primera instancia, la legibilidad gramatical de aquellos participantes en el proceso de aprendizaje: Estudiantes, Docentes y Material Bibliográfico. En esta etapa se comparan los niveles de legibilidad (en términos gramaticales) de los anteriores, que como principal conclusión se tiene que: si un estudiante produce un texto “difícil” fuera posible que cuando lea un texto “difícil” tenga una comprensión más eficiente. Sin embargo, no pudiera establecer lo contrario, si un estudiante produce un texto “fácil” dicha facilidad es para quien lee ese texto por lo que no pudiera establecerse una relación lineal cuando dicho estudiante lee un texto “difícil”. Igualmente, se plantea una próxima investigación en el campo de la legibilidad léxica para encontrar asociaciones de manera explícita.
author2 Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Bibiloni, Gabriel
Ingrassia, Ramiro Carlos
format article
artículo
publishedVersion
author Bibiloni, Gabriel
Ingrassia, Ramiro Carlos
author_sort Bibiloni, Gabriel
title La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
title_short La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
title_full La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
title_fullStr La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
title_full_unstemmed La legibilidad de textos en el ámbito universitario: Una aproximación en tiempos de Covid-19
title_sort la legibilidad de textos en el ámbito universitario: una aproximación en tiempos de covid-19
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/23141
http://hdl.handle.net/2133/23141
work_keys_str_mv AT bibilonigabriel lalegibilidaddetextosenelambitouniversitariounaaproximacionentiemposdecovid19
AT ingrassiaramirocarlos lalegibilidaddetextosenelambitouniversitariounaaproximacionentiemposdecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411756838913