La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
En el marco la certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE), el examen de dominio representa un instrumento de política lingüística encuadrada en un momento socio histórico en el cual los movimientos inmigratorios en la región y en el mundo, producto de intercambios de diversa índole (co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22286 http://hdl.handle.net/2133/22286 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22286 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas de internacionalización del español SICELE Lingüística Textual Español como Lengua Extranjera (ELE) Examen de Certificación de Dominio Tareas de expresión e interacción escrita |
spellingShingle |
Políticas de internacionalización del español SICELE Lingüística Textual Español como Lengua Extranjera (ELE) Examen de Certificación de Dominio Tareas de expresión e interacción escrita Ricciardi, Natalia La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
topic_facet |
Políticas de internacionalización del español SICELE Lingüística Textual Español como Lengua Extranjera (ELE) Examen de Certificación de Dominio Tareas de expresión e interacción escrita |
description |
En el marco la certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE), el
examen de dominio representa un instrumento de política lingüística encuadrada en un
momento socio histórico en el cual los movimientos inmigratorios en la región y en el
mundo, producto de intercambios de diversa índole (comerciales, académicos,
turísticos, personales, etc.), imponen una creciente necesidad de certificar el nivel de
proficiencia de la lengua hablada en los espacios geopolíticos involucrados en estos
procesos. Y en la actual coyuntura socio histórica en la cual el español se encuentra
entre las primeras lenguas con mayor cantidad de hablantes en el mundo, se observa el
importante papel que los exámenes ELE cumplen dentro de las políticas de
internacionalización del español, políticas que se han llevado a cabo no sin la constante
discusión en torno al carácter de una lengua pluricéntrica y multifacética que se debate
entre la unidad en la diversidad y el reconocimiento y valoración de todas sus
variedades dialectales (Méndez García de Paredes, 2012).
El presente trabajo tiene por objetivo observar los exámenes de ELE (DELE,
DUCLE, SIELE) que se enmarcan en el SICELE y asumen los lineamientos teórico
metodológicos del MECRL. Nos interesa analizar contrastivamente las tareas de
expresión e interacción escrita (en adelante EIE) de dichos exámenes entendiendo que
los mismos asumen, implícita o explícitamente, ciertos presupuestos teóricos en
relación al texto en tanto objeto de la evaluación que determina las características de las
tareas y la redacción de las instrucciones o consignas. |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Ricciardi, Natalia |
author_facet |
Ricciardi, Natalia |
author_sort |
Ricciardi, Natalia |
title |
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
title_short |
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
title_full |
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
title_fullStr |
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
title_full_unstemmed |
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE |
title_sort |
la concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de e/le |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22286 http://hdl.handle.net/2133/22286 |
work_keys_str_mv |
AT ricciardinatalia laconcepciondelaexpresioneinteraccionescritasenterminosdepracticadelenguajesituadaanalisiscomparativodeexamenesdedominiodeele |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412236038146 |