La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE

En el marco la certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE), el examen de dominio representa un instrumento de política lingüística encuadrada en un momento socio histórico en el cual los movimientos inmigratorios en la región y en el mundo, producto de intercambios de diversa índole (co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricciardi, Natalia
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22286
http://hdl.handle.net/2133/22286
Aporte de:
id I15-R121-2133-22286
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas de internacionalización del español
SICELE
Lingüística Textual
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Examen de Certificación de Dominio
Tareas de expresión e interacción escrita
spellingShingle Políticas de internacionalización del español
SICELE
Lingüística Textual
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Examen de Certificación de Dominio
Tareas de expresión e interacción escrita
Ricciardi, Natalia
La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
topic_facet Políticas de internacionalización del español
SICELE
Lingüística Textual
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Examen de Certificación de Dominio
Tareas de expresión e interacción escrita
description En el marco la certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE), el examen de dominio representa un instrumento de política lingüística encuadrada en un momento socio histórico en el cual los movimientos inmigratorios en la región y en el mundo, producto de intercambios de diversa índole (comerciales, académicos, turísticos, personales, etc.), imponen una creciente necesidad de certificar el nivel de proficiencia de la lengua hablada en los espacios geopolíticos involucrados en estos procesos. Y en la actual coyuntura socio histórica en la cual el español se encuentra entre las primeras lenguas con mayor cantidad de hablantes en el mundo, se observa el importante papel que los exámenes ELE cumplen dentro de las políticas de internacionalización del español, políticas que se han llevado a cabo no sin la constante discusión en torno al carácter de una lengua pluricéntrica y multifacética que se debate entre la unidad en la diversidad y el reconocimiento y valoración de todas sus variedades dialectales (Méndez García de Paredes, 2012). El presente trabajo tiene por objetivo observar los exámenes de ELE (DELE, DUCLE, SIELE) que se enmarcan en el SICELE y asumen los lineamientos teórico metodológicos del MECRL. Nos interesa analizar contrastivamente las tareas de expresión e interacción escrita (en adelante EIE) de dichos exámenes entendiendo que los mismos asumen, implícita o explícitamente, ciertos presupuestos teóricos en relación al texto en tanto objeto de la evaluación que determina las características de las tareas y la redacción de las instrucciones o consignas.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Ricciardi, Natalia
author_facet Ricciardi, Natalia
author_sort Ricciardi, Natalia
title La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
title_short La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
title_full La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
title_fullStr La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
title_full_unstemmed La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE
title_sort la concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de e/le
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22286
http://hdl.handle.net/2133/22286
work_keys_str_mv AT ricciardinatalia laconcepciondelaexpresioneinteraccionescritasenterminosdepracticadelenguajesituadaanalisiscomparativodeexamenesdedominiodeele
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412236038146