¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria

Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, María Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22203
http://hdl.handle.net/2133/22203
Aporte de:
id I15-R121-2133-22203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historiografı́a académica
Historiografı́a escolar
Última dictadura
Escuela secundaria
Academic historiography
School Historiography
Last dictatorship
spellingShingle Historiografı́a académica
Historiografı́a escolar
Última dictadura
Escuela secundaria
Academic historiography
School Historiography
Last dictatorship
González, María Paula
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
topic_facet Historiografı́a académica
Historiografı́a escolar
Última dictadura
Escuela secundaria
Academic historiography
School Historiography
Last dictatorship
description Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados, así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura.
format article
artículo
publishedVersion
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_sort González, María Paula
title ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
title_short ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
title_full ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
title_fullStr ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
title_full_unstemmed ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
title_sort ¿qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22203
http://hdl.handle.net/2133/22203
work_keys_str_mv AT gonzalezmariapaula quellegadelahistoriografiaacademicaalahistoriografiaescolarunaexploracionentornoalatematicadelaultimadictaduraenlaescuelasecundaria
AT gonzalezmariapaula whatcomesfromacademichistoriographytoschoolhistoriographyanexplorationaroundthelastdictatorshipinhighschool
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412070363138