¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria
Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22203 http://hdl.handle.net/2133/22203 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-22203 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historiografı́a académica Historiografı́a escolar Última dictadura Escuela secundaria Academic historiography School Historiography Last dictatorship |
spellingShingle |
Historiografı́a académica Historiografı́a escolar Última dictadura Escuela secundaria Academic historiography School Historiography Last dictatorship González, María Paula ¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
topic_facet |
Historiografı́a académica Historiografı́a escolar Última dictadura Escuela secundaria Academic historiography School Historiography Last dictatorship |
description |
Este trabajo se interroga sobre los diálogos entre historiografía académica y escolar en torno al abordaje de la última dictadura. A través del análisis de diseños curriculares vigentes, libros escolares y otros materiales didácticos de reciente edición explora las perspectivas de abordaje, los conceptos adoptados, así como las referencias académicas más recurrentes. En conjunto, muestra que la historiografía escolar se relaciona en grados variables de convergencias y distancias con el mundo académico por causa de los límites, intencionalidades, tiempos y lógicas que las diferencian y las aproximan. Además, el trabajo indica que, por un lado, la historiografía escolar utiliza ciertas perspectivas y estabiliza algunas referencias del mundo académico y, por otro, no presenta una conceptualización unívoca aun cuando expone un sólido consenso de condena a la última dictadura. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
González, María Paula |
author_facet |
González, María Paula |
author_sort |
González, María Paula |
title |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_short |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_full |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_fullStr |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
¿Qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. Una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
title_sort |
¿qué llega de la historiografía académica a la historiografía escolar?. una exploración en torno a la temática de la última dictadura en la escuela secundaria |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22203 http://hdl.handle.net/2133/22203 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmariapaula quellegadelahistoriografiaacademicaalahistoriografiaescolarunaexploracionentornoalatematicadelaultimadictaduraenlaescuelasecundaria AT gonzalezmariapaula whatcomesfromacademichistoriographytoschoolhistoriographyanexplorationaroundthelastdictatorshipinhighschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412070363138 |