Los enfoques institucionales y la formación

Consideramos a la formación como un proceso que tiene lugar en grupos, con otros; en un espacio intersubjetivo, donde cada uno de los sujetos va realizando un análisis de si mismo, una dinámica de desarrollo personal en profundidad. El desarrollo de la practica profesional de los futuros docentes n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolini, Mónica, Santi, Graciela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22158
http://hdl.handle.net/2133/22158
Aporte de:
id I15-R121-2133-22158
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis institucional
Formación
Dispositivo pedagógico
spellingShingle Análisis institucional
Formación
Dispositivo pedagógico
Bertolini, Mónica
Santi, Graciela
Los enfoques institucionales y la formación
topic_facet Análisis institucional
Formación
Dispositivo pedagógico
description Consideramos a la formación como un proceso que tiene lugar en grupos, con otros; en un espacio intersubjetivo, donde cada uno de los sujetos va realizando un análisis de si mismo, una dinámica de desarrollo personal en profundidad. El desarrollo de la practica profesional de los futuros docentes no se limita al ejercicio estricto de su oficio, sino que incluye el conocimiento del campo institucional y la comprensión de los fenómenos y las dinámica inherentes a los establecimientos educativos. De esta manera, los estudiantes pueden ir apropiándose en el trayecto de su formación de aspectos del orden socio institucional que están vinculados a las condiciones que devienen del contexto y del propio ámbito en el que desempeñaran su tarea docente. Sostenemos que el “análisis de casos” constituye una de las metodologías mas apropiadas, en tanto se sostiene en instancias de trabajo colectivo que promueven la comprensión de situaciones y sucesos organizacionales, cuyo develamiento permite significar y resignificar las modalidades de funcionamiento institucional. Los enfoques institucionales en la formación docente, desocultarían el desconocimiento del propio potencial de los actores para convertirse en analizadores del funcionamiento de las escuelas, y posibilitarían la construcción de espacios alternativos de pensamiento y formación
format article
artículo
publishedVersion
author Bertolini, Mónica
Santi, Graciela
author_facet Bertolini, Mónica
Santi, Graciela
author_sort Bertolini, Mónica
title Los enfoques institucionales y la formación
title_short Los enfoques institucionales y la formación
title_full Los enfoques institucionales y la formación
title_fullStr Los enfoques institucionales y la formación
title_full_unstemmed Los enfoques institucionales y la formación
title_sort los enfoques institucionales y la formación
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/22158
http://hdl.handle.net/2133/22158
work_keys_str_mv AT bertolinimonica losenfoquesinstitucionalesylaformacion
AT santigraciela losenfoquesinstitucionalesylaformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411981234176