Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata

Las nuevas perspectivas acerca del lenguaje consideran su uso social y cultural. De allí, que el área se denomina, en la Provincia de Buenos Aires, Prácticas del lenguaje. Actualmente, la educación inicial es un espacio propicio para partir de prácticas cotidianas con el lenguaje. Por otro lado, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante, María Julieta
Otros Autores: Maneiro, Rosana Lorena
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21992
http://hdl.handle.net/2133/21992
Aporte de:
id I15-R121-2133-21992
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Prácticas de enseñanza
Alfabetización inicial
Lectura y escritura
spellingShingle Prácticas de enseñanza
Alfabetización inicial
Lectura y escritura
Bustamante, María Julieta
Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
topic_facet Prácticas de enseñanza
Alfabetización inicial
Lectura y escritura
description Las nuevas perspectivas acerca del lenguaje consideran su uso social y cultural. De allí, que el área se denomina, en la Provincia de Buenos Aires, Prácticas del lenguaje. Actualmente, la educación inicial es un espacio propicio para partir de prácticas cotidianas con el lenguaje. Por otro lado, se toma en cuenta, la unidad pedagógica conformada por primer y segundo año de la Educación primaria para desarrollar y complejizar estas prácticas de enseñanza para la lectura y escritura iniciadas en educación inicial. Pero en el pasaje de un nivel a otro aún se observan rupturas que aún no tienen respuestas. Nuestro interrogante se presenta sobre los modos de intervención de las docentes en relación a la alfabetización inicial en el último año del nivel inicial y el primer año del nivel primario. Para comprender esas prácticas de enseñanza diseñamos un estudio cualitativo que integra observaciones de clases, entrevistas en profundidad y análisis de documentos. La triangulación de las informaciones obtenidas nos permitieron comprender e interpretar algunas cuestiones que nos llevan a pensar y reflexionar en posibles transformaciones necesarias para garantizar una continuidad en el proceso de alfabetización. Construimos una nueva categoría que denominamos enlace pedagógico. El concepto se configura a partir de la relación vincular entre dos niveles de escolaridad en los que se intenta sostener conexión entre los contenidos y ámbitos de experiencia y en los que es imprescindible la relación entre sustentos teóricos y enfoques didácticos.
author2 Maneiro, Rosana Lorena
author_facet Maneiro, Rosana Lorena
Bustamante, María Julieta
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Bustamante, María Julieta
author_sort Bustamante, María Julieta
title Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
title_short Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
title_full Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del Nivel inicial y el primer año del nivel Primario de jardines y escuelas de la ciudad de Mar del Plata
title_sort leer y escribir entre los 5 y 7 años: las prácticas de enseñanza de alfabetización en la tercera sección del nivel inicial y el primer año del nivel primario de jardines y escuelas de la ciudad de mar del plata
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21992
http://hdl.handle.net/2133/21992
work_keys_str_mv AT bustamantemariajulieta leeryescribirentrelos5y7anoslaspracticasdeensenanzadealfabetizacionenlatercerasecciondelnivelinicialyelprimeranodelnivelprimariodejardinesyescuelasdelaciudaddemardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411687632897