Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario

Este trabajo comienza con un proyecto urbano, que se desarrolla en distintas escalas de intervención dentro de un sector de la zona sur de la ciudad de Rosario, popularmente conocido como barrio “La Tablada”, Villa Manuelita y General Las Heras. Los principales ejes de intervención del proyecto urb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Franco, Selene, Canela, Federico
Otros Autores: Lattanzi, Jorge
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21939
http://hdl.handle.net/2133/21939
Aporte de:
id I15-R121-2133-21939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Villa Manuelita, La Tablada
Conjunto de viviendas
Proyecto urbano
Dinámica industrial-ferro-portuaria
Paso del tren
Barranca
spellingShingle Villa Manuelita, La Tablada
Conjunto de viviendas
Proyecto urbano
Dinámica industrial-ferro-portuaria
Paso del tren
Barranca
Franco, Selene
Canela, Federico
Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
topic_facet Villa Manuelita, La Tablada
Conjunto de viviendas
Proyecto urbano
Dinámica industrial-ferro-portuaria
Paso del tren
Barranca
description Este trabajo comienza con un proyecto urbano, que se desarrolla en distintas escalas de intervención dentro de un sector de la zona sur de la ciudad de Rosario, popularmente conocido como barrio “La Tablada”, Villa Manuelita y General Las Heras. Los principales ejes de intervención del proyecto urbano son la apertura del boulevard Seguí hacia la barranca de la ciudad, la reubicación de las familias asentadas irregularmente en las antiguas trazas del ferrocarril y el desarrollo de equipamientos colectivos y espacios de recreación y esparcimiento de uso público. El territorio posee características fuertemente marcadas que denotan el desarrollo y crecimiento de una porción de la ciudad a partir del trabajo y la dinámica industrial-ferro-portuaria. Por lo cual, ignorar la huella del ex paso del tren, los puentes, la visual y conexión con el puerto, la barranca, las industrias y la fuerza de un barrio que lucha, sería imposible. En gran parte este sector se encuentra delimitado por las trazas ferroviarias que en aquel momento recibieron un flujo de circulación importante, una dinámica marcada por el transporte que se condice con la productividad de esa misma época. Una fluidez que denota la importancia de este sector de la ciudad en relación al puerto. Es así que esta porción de la ciudad da cuenta, a partir de los diferentes trazados, los puentes ferroviarios y un gran punto de intercambio como lo es el puerto, de la importancia del progreso, de las interrelaciones y de las conexiones. Es un territorio que fue modificado, topográficamente hablando, por las trazas ferroviarias y evidencia el paso de la historia sobre el mismo. Pero este no es el único rasgo que permitió el progreso del sector. El desarrollo de las industrias es otro gran punto a destacar, las fuentes de trabajo y las dinámicas laborales eran un fundamental puntapié para el crecimiento del barrio. Se inicia con la construcción del Matadero Público, sobre el llamado Camino de la Costa, luego denominado Abanderado Mariano Grandoli, el que dio nacimiento a los primeros asentamientos. A partir de éste y en su entorno, se establecieron las primeras industrias, las que dieron origen al barrio Villa Manuelita, varios conventillos y posteriormente escuelas y almacenes de ramos generales. Las casas típicas del barrio comenzaron siendo casillas de chapa y madera, similares a las de otros barrios obreros de la ciudad. Fue alrededor de estos establecimientos, sumados a los ferrocarriles y al puerto, donde se instaló un importante núcleo poblacional. Se organizó, de esta forma, una red social que vinculó estrechamente a los vecinos de esta comunidad barrial con los centros de trabajo allí instalados. Los habitantes desarrollaban tareas relacionadas a la curtiembre, los frigoríficos y el puerto. Así como la actividad ferro-portuaria avanzaba a pasos agigantados, la vivienda debía, por consecuencia, responder a esa demanda, pero desafortunadamente las condiciones para estar a la altura de dicha vorágine no siempre estaban dadas. Es un sector marginado por las barreras físicas y discriminado en el ámbito socio-económico. Refleja un estado de abandono y deterioro, tanto en lo urbanístico como en lo paisajístico. Sin dudas estamos hablando de una porción de territorio que ha sido fragmentada y vulnerada. Un lugar olvidado para varias familias que merecen mejores condiciones para habitar. Una sociedad que tiene derecho a la ciudad. Resaltando la identidad de un barrio obrero y revalorizando la historia ferroviaria del lugar, proponemos viviendas que respeten ese carácter y demuestren la dinámica de desarrollo de un sector trabajador, aquel que, al igual que las redes ferroviarias, conecta y entrelaza distintas vivencias sociales. Un proyecto que permita resolver la llegada de un trazado urbano hacia una situación de borde, potenciando las características territoriales del sitio y vinculando la ciudad con el puerto.
author2 Lattanzi, Jorge
author_facet Lattanzi, Jorge
Franco, Selene
Canela, Federico
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Franco, Selene
Canela, Federico
author_sort Franco, Selene
title Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
title_short Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
title_full Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
title_fullStr Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
title_full_unstemmed Enlazando Tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
title_sort enlazando tramas, un nuevo conjunto de viviendas de carácter ferro-portuario
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21939
http://hdl.handle.net/2133/21939
work_keys_str_mv AT francoselene enlazandotramasunnuevoconjuntodeviviendasdecaracterferroportuario
AT canelafederico enlazandotramasunnuevoconjuntodeviviendasdecaracterferroportuario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411596406784