Contrastes

El presente proyecto busca reinterpretar los modos de aprendizaje al abordarlos desde una perspectiva que se asienta en el vínculo con la naturaleza, el habitar el espacio desde las sensaciones y su libre experimentación. A través de la creación de una espacialidad despojada, con la fuerte expresión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Weisheim, Marianela Belén, Vallesi, Romina
Otros Autores: Valderrama, Ana
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21894
http://hdl.handle.net/2133/21894
Aporte de:
id I15-R121-2133-21894
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela agrotécnica
Pueblo Esther
Aprendizaje
Naturaleza
spellingShingle Escuela agrotécnica
Pueblo Esther
Aprendizaje
Naturaleza
Weisheim, Marianela Belén
Vallesi, Romina
Contrastes
topic_facet Escuela agrotécnica
Pueblo Esther
Aprendizaje
Naturaleza
description El presente proyecto busca reinterpretar los modos de aprendizaje al abordarlos desde una perspectiva que se asienta en el vínculo con la naturaleza, el habitar el espacio desde las sensaciones y su libre experimentación. A través de la creación de una espacialidad despojada, con la fuerte expresión formal que otorga el ladrillo como material que pretende estimular al usuario desde un aspecto meramente sensorial, se le brinda al proyecto una intimidad que no se genera fácilmente en la vastedad del lugar. El proyecto consiste en una Escuela Agrotécnica en Pueblo Esther, ubicada en la intersección del Arroyo Frías y la Ruta 21. Dicho proyecto no solo involucra aspectos académicos, sino también productivos y recreativos. Debido al incremento de la población en la zona y la ocupación del borde ribereño, en mayor medida, por usos privados, se comienza a poner de manifiesto una escasez de infraestructuras y espacios públicos. Esta realidad marca el modo en que nuestro proyecto se apropia del terreno y conectando diferentes puntos de la localidad a través de una centralidad que se expande gradualmente hasta convertirse en espacios para el encuentro que conviven con la actividad productiva. En torno a esta centralidad se articula un proyecto atravesable en múltiples direcciones que incitan a recorrer espacios de transición que, a través de un juego de pliegues y giros, abren las visuales hacia el entorno. Este juego permite generar niveles de intimidad que comienzan a descender a medida que se entra en contacto estrecho con la naturaleza. Esta intervención en terrenos con un marcado perfil productivo motivo a elaborar un proyecto sutil y de presencia discreta, que libere la superficie para un uso público. La intención de intervenir el lugar sin tener una presencia notoria y generar un espacio que fomente la apropiación por parte de la ciudadanía, en relación con las necesidades programáticas, ayudaron a dar forma al proyecto.
author2 Valderrama, Ana
author_facet Valderrama, Ana
Weisheim, Marianela Belén
Vallesi, Romina
format bachelorThesis
Tésis de Grado
publishedVersion
author Weisheim, Marianela Belén
Vallesi, Romina
author_sort Weisheim, Marianela Belén
title Contrastes
title_short Contrastes
title_full Contrastes
title_fullStr Contrastes
title_full_unstemmed Contrastes
title_sort contrastes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21894
http://hdl.handle.net/2133/21894
work_keys_str_mv AT weisheimmarianelabelen contrastes
AT vallesiromina contrastes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411492597762